Las conversaciones entre República Dominicana y Haití tendrán efecto en Juana Méndez, según se ha anunciado oficialmente. Mucha gente se pregunta: “¿Y dónde queda eso? ¿Quién fue la nombrada Juana Méndez?
En busca de la respuesta a éstas y otras interrogantes, me fui adonde mi amigo míster Google y en la enciclopedia libre de Wikipedia encontré la siguiente información.
Juana Méndez es una ciudad haitiana de poco más de 100,000 habitantes, situada en la frontera con nuestro país, frente a Dajabón, en la otra orilla del río Masacre. Es una de las poblaciones más importantes en el comercio transfronterizo. En francés se llama “Ouanaminthe” y en creole “Wanament”.
¿Y quién fue esa señora? Se dice que fue una exesclava negra, esposa del comerciante blanco Pablo Báez (quien fue alcalde de Azua) y madre de Buenaventura Báez (el primer presidente mulato de República Dominicana).
Ojalá que las negociaciones bilaterales que empezarán el martes 7 de enero en curso culminen con acuerdos que contribuyan a mejorar las relaciones domínico-haitianas, pero sin ceder ni una pulgada en la aplicación de nuestros preceptos constitucionales y de las sentencias de los tribunales nacionales, frutos no negociables de la soberanía dominicana.