San Diego Padres' Juan Soto reacts after swinging at a pitch during the seventh inning of the team's baseball game against the San Francisco Giants, Tuesday, Aug. 9, 2022, in San Diego. (AP Photo/Gregory Bull)
Washington.- En una noche en que Juan Soto fue aclamado por los seguidores de su antiguo equipo, su nuevo club estaba más preocupado por otro pelotero dominicano, quien estaba ausente y lo estará por un buen tiempo.
Soto bateó un par de imparables y puso de pie al público, que lo ovacionó en su regreso a Washington, durante el duelo que los Padres de San Diego ganaron el viernes 10-5 a los Nacionales para reconfortarse un poco tras la suspensión de 80 juegos impuesta en la jornada a Fernando Tatis Jr. por dar positivo de una droga.
“Esto ha sido un golpe para nosotros”, reconoció el manager de San Diego, Bob Melvin.
“Tendremos que salir adelante. Agradezco las adquisiciones que hicimos antes de que venciera el plazo”. El dominicano Soto, uno de los mejores bateadores de las mayores a sus 23 años y campeón de la Serie Mundial de 2019 con Washington, fue enviado en canje a San Diego el 2 de agosto.
Lee también: «Completamente devastado», así se encuentra Tatis Jr. tras suspensión por esteroide
La transacción ha cobrado ahora más relevancia para San Diego, ante el castigo que marginará al también quisqueyano Tatis del resto de la campaña actual y de los primeros 32 compromisos de la próxima. Tatis dio positivo de clostebol, un esteroide anabólico. Dice haberlo tomado accidentalmente como parte de un medicamento.
San Diego posee por ahora el tercer boleto de comodín a los playoffs en la Liga Nacional, y el gerente general A.J. Peller dijo durante el encuentro que la suspensión de Tatis no cambia sus expectativas para la campaña. Sin embargo, reconoció que la confianza del club en el astro se ha deteriorado.
Los Padres obtuvieron también al primera base Josh Bell en el trueque con Washington, un equipo en reconstrucción. “Si Tatis vuelve, quizás esta ofensiva mejore con todos esos canjes, pero no estamos contando con eso”, dijo Preller.
“Así que ahora, miro hacia atrás y probablemente los acuerdos que hicimos son más importantes”. Soto se ha embasado en cada juego con los Padres. Se quedó cerca de conectar su segundo jonrón con su nuevo equipo, al batear un doble contra el muro del prado derecho en el quinto inning, que deparó cinco carreras para los visitantes.
En ese mismo episodio, bateó un sencillo para empujar a Austin Nola. Y en el octavo, elevó una pelota a 390 pies del plato, hasta la franja de advertencia del jardín central. El abridor Mike Clevinger (4-4) toleró una carrera y tres hits en cinco entradas, durante las que entregó cuatro boletos.
Cory Abbott (0-2) laboró cuatro episodios, en los que aceptó el mismo número de incogibles, además de tres anotaciones. Por los Padres, los dominicanos Soto de 6-2 con una anotada y una producida, Manny Machado de 5-2 con dos anotadas y dos impulsadas. Por los Nacionales, los dominicanos Maikel Franco de 1-1 con una anotada y una empujada, Nelson Cruz de 4-0 con una remolcada.
El cubano Yadiel Hernández de 2-0. El mexicano Joey Meneses de 4-2 con una anotada. Los venezolanos Keibert Ruiz de 5-1 con una remolcada, César Hernández de 4-0 con una producida, Ildemaro Vargas de 4-2 con una anotada y una empujada.