Juan Manuel Santos pacta alto al fuego con la guerrilla del ELN

Juan Manuel Santos pacta alto al fuego con la guerrilla del ELN

Juan Manuel Santos pacta alto al fuego con la guerrilla del ELN

Los negociadores firmaron el pacto en Quito, Ecuador.

Bogotá.-El gobierno de Juan Manuel Santos y los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) pactaron ayer en Quito un alto al fuego temporal que regirá a partir del 1 de octubre en Colombia, adonde llegará el papa Francisco esta semana.

El acuerdo con la última guerrilla activa del país “entrará a regir el próximo 1 de octubre. Tendrá una vigencia inicial de 102 días, es decir irá hasta el 12 de enero del próximo año”, explicó Santos en un mensaje televisado.

El cese al fuego supone el mayor avance alcanzado por las partes desde que iniciaron negociaciones en Quito en febrero, con miras a terminar con un enfrentamiento de más de medio siglo. Durante este período de tregua, también “cesarán los secuestros, los ataques a los oleoductos y demás hostilidades contra la población civil”, afirmó Santos.

Por su parte, el gobierno se comprometió a mejorar las condiciones carcelarias de los presos del ELN y a fortalecer la protección a líderes sociales.

Es la primera vez, desde que se levantó en armas en 1964, que el ELN, con 1,500 combatientes, que va a detener sus acciones de manera recíproca.

En tanto, el papa Francisco pidió ayer a los colombianos, a los que visitará desde mañana , que se traten como “hermanos, nunca como enemigos”, para cimentar “una paz estable” y “duradera”.

El papel del papa

El armisticio con el ELN coincide con la llegada, mañana, del Papa Francisco, quien durante cinco días de visita promoverá la reconciliación, tras respaldar el acuerdo que permitió el desarme de 7.000 combatientes de las FARC.



TEMAS