Madrid (EFE).- Los cuatro ‘sold-outs’ de Karol G en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid son la última muestra de un fenómeno que cada verano se repite con más intensidad en España- el de la música latina robándose el show.
La cantante colombiana, que a lo largo de cuatro fechas ha reunido esta semana a más de 240.000 personas en uno de los mayores recintos de espectáculos de España, se suma al mexicano Luis Miguel o el argentino Duki como ejemplo de los latinos capaces de llenar el nuevo estadio del Real Madrid.
La ‘Bichota’ es también la primera artista en llenar cuatro veces el Bernabéu, superando los dos llenos conseguidos por Luis Miguel y por la estadounidense Taylor Swift, cuya visita a Madrid el pasado mayo fue todo un acontecimiento.
El precio para ver a la cantante colombiana en directo ha llegado a los 115 euros por una entrada básica y hasta 420 euros por una VIP; precios prohibitivos para muchos que, sin embargo, no impidieron que los boletos se agotaran en cuestión de horas. España, parada obligada.
Este éxito sin precedentes de Karol G revela el gran interés que los sonidos latinos despiertan entre el público español; especialmente entre los más jóvenes, auténticos devotos del trap, el reguetón y los ritmos urbanos. En 2023, nueve artistas latinos -Bad Bunny, Feid, Myke Towers, Rauw Alejandro, Anuel AA, Mora, Eladio Carrión, Karol G y Bizarrap- se colaron el top 10 de artistas más escuchados de España, según Spotify.
A sus fans se dirigen festivales como el ‘Vive Latino’, ‘Boombastic’, o ‘Reggaeton Beach Festival’, que reúnen a artistas como el dominicano Chimbala o la argentina Nicki Nicole y que el año pasado dejaron más de 628 millones de dólares en el país, según Statista.
Además de un terreno fértil para la música en directo, España es un destino habitual en las giras internacionales de los artistas latinos, que a menudo hacen del país ibérico su única parada en Europa.
Es el caso del colombiano Camilo, el puertorriqueño Marc Anthony, la mexicana Lila Downs o el dominicano Juan Luis Guerra, que este verano ya han recorrido el país acercando el bolero, la salsa, el R&B y el pop latino a su público europeo.
Mención especial merece el rapero argentino Trueno, que desde el pasado 4 de julio se encuentra girando de ciudad en ciudad con ‘El Último Baile’, en un tour que concluirá el próximo 6 de septiembre.
Otro de los acontecimientos de la temporada fue ‘La Velada del Año’, el evento de boxeo organizado por el ‘streamer’ y creador de contenido Ibai Llanos, que contó con la participación de la mexicana Julieta Venegas, la puertorriqueña Young Miko y los argentinos Paulo Londra y Bizarrap.
La oferta latina se completa con los puertorriqueños Ricky Martin, Luis Fonsi y Residente; los colombianos Feid, Sebastián Yatra y Fonseca o los dominicanos Aventura, que harán vibrar el Santiago Bernabéu en una gira especial, la primera tras su separación en 2011. EFE