Santo Domingo.-Juan Luis Guerra está consciente de que como artista debe contribuir a darle más apoyo al merengue, lo que se evidencia en su nuevo disco, en el que de 10 canciones que lo componen cuatro son merengues y las demás entre bachata, salsa y son.
Luego de la promoción del tema “Tus besos”, Juan Luís Guerra dijo que el merengue “Todo tiene su hora” es la canción de turno a ser promocionada.
“Definitivamente, el merengue es la canción para seguir en la radio. “Todo tiene su hora” es una canción que mientras más se escuche más le va a gustar a la gente. Es un merengue bien bailable y necesitamos del apoyo al ritmo”, dijo Juan Luis.
Precisó que en esta ocasión su disco dio más merengue que otros ritmos, lo que entiende es muy bueno, motivado además por la insistencia de su productora musical y pianista Yanina Rosado, quien siempre le insiste en que debe hacer merengue.
“Yanina insiste conmigo diciéndome, acuérdate del merengue, porque en los shows que hacemos un 90 por ciento es merengue. De 25 canciones que hacemos serían cuatro o cinco bachatas, quizá una salsa y el resto es merengue, entonces el show de nosotros es basado en merengue”, dijo Juan Luis.
Precisó que esto obedece a que el merengue es muy bailable y además porque la mayoría de sus éxitos recaen en este ritmo, aunque reconoce que tiene muchas bachatas.
“Nosotros tenemos que hacer lo que la gente vaya a escuchar en los shows y en su mayoría es merengue, porque este es el ritmo que pone a brincar a la gente”, insistió.
Juan Luis habló con los periodistas en un encuentro de prensa realizado en su estudio de grabación, en donde puso a consideración de los periodistas cada una de las canciones, explicando cómo las hizo.
Las canciones
Sobre el nuevo disco, el número 12 de su carrera, el cual saldrá al mercado el 11 de este mes, Juan Luis dijo que es un álbum que ofrece diversidad musical, compuesto por merengue, bachata, son y salsa.
Es un disco innovador, a pesar de que seguimos con nuestros géneros musicales de siempre, como el merengue, la bachata, salsa y son. La instrumentación es distinta, usamos muchas cuerdas, donde se destaca el violín, que usualmente está en la música clásica, pero lo hemos adaptado a la bachata”, dijo Juan Luis.
Está compuesto por los temas “Cookies & cream”, “Tus besos”, “Canto a Colombia”, “Todo tiene su hora”, “Dime Nora mía”, “Para que sepas”, “El capitán”, “Muchachita linda”, “Todo pasa” y “De Moca a París”, éste último a dúo con Johnny Ventura.
“Todo tiene su hora” es la única canción social de este disco, basado en la famosa frase “El horno no está pa’ galletica”.
El tema “Para que sepas”, a ritmo de son, es el que más le gustó a Juan Luis, en el que participó el cuarteto Atacca, compuesto por cuatro estadounidenses.
Mientras que el merengue típico “De Moca a París” lo hizo pensando en Johnny Ventura, quien le acompaña en un dueto.
El artista no tiene una fecha exacta de la gira de este disco, pero aseguró que iniciará el próximo año.
Juan Luis sale hoy para Miami, para un encuentro similar con la prensa de allí mañana y un tercero lo hará en Nueva York, donde los periodistas escucharán cada uno de los temas.
Sobre su gira con Marc Anthony, explicó que la química entre ambos es perfecta, sumado esto a dos grandes bandas musicales y cuando cantan juntos ambos se sienten bien.
Hasta el momento no han hablado sobre grabar un dúo, pero no descartó que en un futuro hablen del tema.