Ciudad de México.- El fallecido astro Juan Gabriel fue galardonado el miércoles con un premio Luna en la categoría música mexicana, mientras que la agrupación británica Rolling Stones fue nombrada mejor espectáculo de rock en lengua extranjera en la 15ta edición de las Lunas del Auditorio en la capital mexicana.
La presea otorgada al llamado “Divo de Juárez” fue recibida por la comunicadora Paola Rojas, quien posteriormente entregó la estatuilla a Iván Aguilera Salas, hijo biológico y heredero universal del famoso cantautor, fallecido en agosto pasado en Santa Mónica, California.
“El reconocimiento a un ícono de la música mexicana que iluminó millones de corazones, Juan Gabriel”, expresó el recinto cultural en sus redes sociales para anunciar el galardón.
El autor de temas como “El Noa Noa” y “Querida” eligió al Auditorio Nacional para festejar aniversarios relevantes en su trayectoria artística.
Fue ahí donde rompió un récord con un concierto de más de seis horas y donde más de un millón de personas lo vieron cantar en diferentes actuaciones a lo largo de los años.
El premio otorgado a sus Satánicas Majestades, como también se conoce a la banda que lidera el vocalista Mick Jagger y que ofreció dos presentaciones en el Foro Sol de la Ciudad de México en marzo pasado, fue recibido por Guillermo Parra, director de eventos internacionales de la promotora Ocesa.
Por su parte, el cantautor cubano Pablo Milanés y los mexicanos Oscar Chávez y Fernando Delgadillo se alzaron con un premio Luna en la categoría música iberoamericana, mientras que la puesta en escena “Corteo” de Cirque du Soleil fue nombrada mejor espectáculo familiar.
“Gracias, es mi cuarta Luna ya. Estamos en activo, y en esta ocasión nos tocó compartir escenario con Fernando y Pablo”, expresó Chávez a la prensa tras recibir el galardón que celebra lo mejor de los espectáculos en vivo en México.
“Es el primer premio que me dan en mi vida”, dijo Delgadillo sobre el galardón, que el trío latinoamericano se acreditó por el recital “De poeta a poeta”, realizado en mayo pasado en el Auditorio Nacional.
Milanés no estuvo presente. Los grupos de pop OV7 y Kabah se acreditaron el galardón al mejor espectáculo pop en español, y la banda argentina de reggae Los Pericos el de World Music.
La banda británica Coldplay, mientras tanto, se alzó como el mejor espectáculo de pop en lengua extranjera. “Somos un bicho raro, no somos un grupo tradicional de reggae ni de rock, pero tenemos la fortuna de pertenecer a muchos géneros”, dijo el bajista de Los Pericos Gastón “Moreira” Goncalvez a la prensa, tras recibir la presea.
La edición 43va del Festival Internacional Cervantino ganó en la categoría de mejor festival. El galardón fue recibido por su director, el escrito Jorge Volpi.
Las Lunas a mejor musical teatral y mejor espectáculo de jazz & blues fueron para la puesta en escena de “El Rey León” y la agrupación mexicana-argentina-chilena Paté de Fuá, respectivamente.
El Auditorio Nacional, considerada la sala de conciertos más importante de Latinoamérica, premió 21 categorías oficiales de entre 114 nominados, además de rendir tributo a los galardonados con cinco preseas especiales que este año fueron designadas a las actrices Susana Alexander y Luz María Aguilar, el Teatro Macedonio Alcalá de la ciudad de Oaxaca, el grupo Felipe el Hombre y la cantautora Cecilia Toussaint.
El segmento musical contó con la participación del astro español Miguel Bosé, quien realizó un dúo con su colega colombiano Fonseca; también los mexicanos Yuridia y Río Roma unieron sus voces en el espectáculo.
Por su parte, Marlango, dúo formado por Leonor Watling y Alejandro Pelayo, estuvo acompañado del nuevo ídolo de la música pop-rock en México, Caloncho.
La ceremonia en el llamado “Coloso de Reforma” abrió con la actuación del colectivo mexicano Rock en tu Idioma, encabezado por el bajista Sabo Romo, que interpretó una selección de canciones representativas de la década de 1980, incluidos temas de bandas de la época como Caifanes y Neón.
El Auditorio Nacional instituyó los premios Lunas del Auditorio en 2002 como su máxima presea, en el marco de su 50 aniversario, y desde entonces se celebra anualmente. El trofeo es una estatuilla diseñada por el artista mexicano Juan Soriano.