
Por: Javier Herrero
Madrid.– “Cómo quisiera que tú vivieras, que tus ojitos jamás se hubieran cerrado nunca y estar mirándolos”, cantan hoy México y España al unísono a Juan Gabriel, autor del inmortal “Amor eterno” para Rocío Dúrcal y de tantas otros temas que durante casi 40 años consagraron el matrimonio musical entre ambos países.
Isabel Pantoja, Julio Iglesias, Massiel o David Bustamante son algunos del numeroso grupo de artistas españoles que entonaron sus apasionadas rancheras y que, de su mano, accedieron a un público mayor que hoy se despide del “divo de Juárez”, fallecido a los 66 años por un infarto de corazón.
De todos ellos, la más importante fue la mencionada Rocío Dúrcal, “la española más mexicana” o “Marieta”, como la llamaban sus íntimos, también él, a pesar de que quedó bastante claro que la relación entre ambos se enfrió notablemente en los últimos años de vida de la intérprete.
Los comienzos fueron mucho más prometedores. Corrían los últimos años de la década de los setenta, en una España que apenas empezaba a afrontar la Transición, sin una industria discográfica tan dada como hoy a las aventuras transocéanicas para sus artistas.
Dúrcal ya era muy popular y querida a ambas orillas del Atlántico. Entre sus admiradores estaba el propio Juan Gabriel, quien adoraba sus películas de juventud, y fue él quien la animó a grabar juntos un disco íntegramente conformado por rancheras.
Así surgió “Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel” (1977), doble disco de oro y doble disco de platino solo en México, un álbum en el que la madrileña, sin renunciar a su acento castizo, se reinventaba y, al mismo tiempo, daba inicio a una nueva etapa de oro para la música ranchera fuera de las fronteras mexicanas.

Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.