Las hazañas de Juan Arturo Francisco, pelotero nativo de Bonao, son poco publicitadas, incluso en República Dominicana, a pesar de que es líder absoluto de cuadrangulares, con un total de 100, cifra que será muy difícil, por no decir imposible, de poder sobrepasar por otros jugadores en el béisbol profesional local.
Este jugador originalmente fue proyectado como una posible súper estrella, en nuestra pelota y Estados Unidos.
A pesar de su poder ofensivo, Juan Francisco, originalmente firmado por los Rojos de Cincinnati el 6 de mayo de 2004. no pudo establecerse como regular, aunque fue seleccionado para el Partido de las Futuras Estrellas de Grandes Ligas en 2008, año en que también fue designado el bateador de las ligas menores.
La próxima temporada, 2009, tras demostrar una recia ofensiva, finalmente fue llamado por Cincinnati el 14 de setiembre, y aunque se ponchó en su primer turno, siempre se mantiene en la mente de los aficionados un jonrón que sobrepasó los 502 pies de altura que puso de pies los fanáticos.
Sus 100 jonrones en la pelota dominicana, jugando para los Gigantes del Cibao y los Tigres del Licey, lo colocan cómodamente en la cima de ese renglón.
No hay dudas de que como todavía le deben quedar varias temporadas como jugador activo, esa cifra se irá incrementando, para que los demás jugadores précticamente se olviden de que podrían alcanzar esa cifra. Felicitaciones para Juan Francisco, porque se la merece..