Juan Daniel Balcácer: “Sacar a Santana del Panteón Nacional no resolverá los problemas acuciantes de la nación”   

Entre los aspectos más cuestionados de la trayectoria del general figuran la anexión a España y los crímenes políticos cometidos durante su mandato al frente del Estado

Santo Domingo. – El historiador Juan Daniel Balcácer expuso su desacuerdo a las pretensiones de grupos nacionalistas y activistas que exigen al presidente Luis Abinader retirar del Panteón Nacional los restos de Pedro Santana.

Aunque reconoció la figura controversial del general, el también escritor sostuvo que la idea de Juan Pablo Duarte y la lucha de los trinitarios para fundar la República habrían sido difíciles de sostener sin el liderazgo de Santana, quien encabezó la defensa del Estado para garantizar la independencia frente a Haití.

Eso no va a resolver ninguno de los problemas acuciantes que afectan a la nación dominicana”, expresó Balcácer este jueves durante una entrevista en el programa Hoy Mismo, transmitido por Color Visión.

Recordó que en su momento reaccionó en contra de la decisión del presidente Joaquín Balaguer de trasladar los restos de Pedro Santana hacia el Panteón Nacional. Sin embargo, explicó que el mausoleo se asemeja a una cárcel, porque es “más fácil entrar que salir”.

Balcácer detalló que aún no existen precedentes de exhumaciones en el monumento nacional y aseveró que quienes abogan por la salida de Santana “no se toman el tiempo de estudiar quienes están allí”.

“Más que restar, yo soy partidario de que al Panteón hay que sumar; hay que llevar próceres, más héroes que tenemos olvidados”, enfatizó.

Para el expresidente de la Academia Dominicana de la Historia, los restos de figuras como José Cabrera, uno de los partícipes del Grito de Capotillo, rebelión con la que inicia la Guerra Restauradora, deberían descansar en el Panteón Nacional. Además, considera que los ajusticiadores del tirano Rafael Leónidas Trujillo, reconocidos como héroes nacionales, también merecen ese honor, junto a otros que formaron parte de esa conspiración.

Asimismo, sostuvo que, tal como se hizo con Juan Bosch, las tumbas donde reposan los restos de Joaquín Balaguer y José Francisco Peña Gómez deberían ser elevados a la categoría de extensión del Panteón de la Patria, como precursores de la democracia.

Consenso a favor

Juan Daniel Balcácer reveló que, a lo interno de la Academia Dominicana de Historia, prevalece un consenso mayoritario a favor de exhumar los restos de Pedro Santana del Panteón Nacional.

Entre los aspectos más cuestionados de la trayectoria del general figuran la anexión a España y los crímenes políticos cometidos durante su mandato al frente del Estado.

Santana fue llevado al mausoleo por decisión del entonces presidente Joaquín Balaguer, quien, a su juicio, contaba con los méritos suficientes en función de su papel en la defensa del territorio nacional y de la independencia.