SANTO DOMINGO.-El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Juan Ariel Jiménez, consideró adecuada la decisión del presidente Luis Abinader de retirar del Congreso Nacional el proyecto de reforma fiscal denominado como “modernización fiscal”, que planteaba la eliminación de numerosos incentivos fiscales a sectores empresariales, expansión del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y la corrección de distorsiones en el sistema tributario.
«Me parece adecuado, lo primero es que la reforma que se había presentado no reduce los niveles de deuda porque todo el aumento de impuestos se traducía a gastos sobre todo gasto corriente y tampoco transformaba la estructura económica como manda la estrategia nacional de desarrollo», explicó Jiménez.
Sostuvo que la reforma le parecía errada, y «retirarla tal como anunció el presidente es una decisión correcta y me parece que también es una muestra de la capacidad de escucha que tuvo el presidente».
En un breve discurso, Abinader reconoció que la propuesta fue rechazada por la población y que cómo él es un Presidente que escucha, admite que la propuesta del equipo económico del Gobierno fue rechazada por una parte importante de la población.
“Estoy convencido de que en una democracia se consigue todo junto al pueblo y nada del Gobierno”, manifestó Abinader.
Recordó que su administración había aprobado una ley de responsabilidad fiscal que pone topes al gasto público y que además presentó una propuesta de reducción de la burocracias pública.
Al anunciar la decisión, dijo que se buscarán alternativas viables para continuar los planes de desarrollo del Gobierno.
Le recomendamos: Obispos llaman gobierno a fomentar diálogo y analizar efectos de la reforma fiscal
«Un verdadero gobierno democrático no teme enmendar sus decisiones cuando escucha al pueblo. Porque escuchar es un signo de fortaleza. Y yo soy un Presidente que escucha. No estoy aislado, no vivo en una burbuja», expresó.
Y agregó: «Leo los diarios, escucho la radio, veo la televisión, me reúno con todos los sectores, reviso las redes sociales, recorro el país; y además de ser Presidente, soy un ciudadano, hijo, hermano, esposo, padre, amigo, alguien que como tú puede escuchar el ritmo colectivo de la inconformidad».
En el pasado, afirmó, «al compás de esos toques defendí la democracia. Ahora también los siento y los escucho. Antes y ahora los valoro igual».
El gobernante expuso que esto implicará ajustar el alcance de los planes de desarrollo que había planteado y construir alternativas aceptables para lograr la República Dominicana que queremos.
Lea también: Economistas alertan reforma puede impactar la meta de duplicar el PIB
Aseguró que con esta decisión, confirma que el gobierno está conectado con la realidad de su gente, actúa con responsabilidad y, sobre todo con sensibilidad, y siempre buscando el bienestar de la mayoría.