Jóvenes indignados abogan por una transformación social y defensa voto

Seguimiento. Adelantaron que pasarán factura a los políticos de ahora en adelante y las promesas hagan en campaña Personería. Se constituirán en entidad con aval jurídico y así validar reclamo.

153
Eduardo Sánchez Tolentino, Estefanía de la Cruz, Judith Lópe z, José Luis (Pepín) Corripio; Ariel (Chino) Sing, Juan Bolivar Diaz y Joelle Diaz . Elieser tapia..

SANTO DOMINGO.– Jóvenes indignados tras la suspensión de las elecciones del 16 de febrero abogaron ayer por un cambio radical en cuanto a la política y gestión del país.

Insistieron en que se rompa con el ciclo de impunidad en la justicia, que los ciudadanos creen conciencia a la hora de votar y porque se garantice la transparencia en los comicios venideros.

El grupo de líderes incipientes, que se activaron a través de las redes sociales al ver amenazada la democracia dominicana con la anulación del proceso electoral pasado, dijeron que esa fue la “gota que derramó la copa”.

Sin embargo, aseguraron que se trató de una “catarsis”, con la cual liberaron un cúmulo de viejos reclamos arrastrados por la sociedad en general.

Demandas

Entre sus quejas citaron el caso de corrupción de Odebrecht, en el que no se tienen condenados; la inseguiridad ciudadana, el trato que, a su juicio, hicieron a la magistrada Mirian Germán; la protesta en defensa de áreas protegidas como Valle Nuevo, Loma Miranda, Los Haitises y el Parque Cotubamaná.

Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Ariel (Chino) Sing, Judith López y Joelle Díaz, del colectivo Santiago Protesta, así como Julio Pérez, de Revolteao; Estefanía de la Cruz, del Team de la UASD (Universidad Autónoma de Santo Domingo) y Eduardo Sánchez Tolentino, de SomosPueblo RD, instaron a la población a votar y defender su derecho al sufragio. Se proponen que la gente conozca los 41 regidores que serán electos en Santiago y sobre las funciones de los alcaldes, y que sus propuestas sean coherentes.

Igualmente, adelantaron que de aquí en adelante le pasarán factura a cualquiera de las autoridades que sean electas y a que éstas cumplan las promesas que hagan.

Dijeron tener un movimiento de 24 coordinadores cientos de voluntarios, inscritos para trabajar como miembros de mesas, delegados y observadores para cuidar el voto.

Transformación

Insistieron en que es necesario un cambio y una transformación social donde los que gobiernen no se creen que han recibido una herencia, que debe ser sucedida por sus familiares; 20 años de lo mismo y una clase política que no los representa. Alegan los políticos han quedados enfrascados en la misma caja.

Motivación

Ariel (Chino) Sing dijo que el detonante de las protestas de los dominicanos aquí y el exterior, fue el que vieron el fallo de la Junta Central Electoral, como un suceso histórico negativo, que lacera la democracia y el derecho de ejercer el voto.

“Antes de ser popi y wawa, somos dominicanos, y nos tiene que doler, como jóvenes nos sentimos muy tristes con la situación de la democracia y estamos todos unidos por el mismo fin”, dijo.

Judith López comentó que muchos se conocían porque salieron a marchar por el 4 por ciento a favor de la educación, la reforma fiscal, Marcha Verde y se conectaban por redes sociales y el 17 se dijeron: “¿Señores y nos vamos a quedar aquí?”… y de forma espontánea, sin conocerse y dándose el voto de confianza decidieron salir por lo que entendieron justo. Joelle Díaz aseguró que continuarán y le darán seguimiento a las propuestas de los candidatos.

Escuela política

Adelantó que se proponen crear una escuela política para formar e ir más allá de esta coyuntura, ya que cuentan con profesionales de distintas ramas y son recursos que quieren aprovechar con la idea de crear un cambio y que se impulse una política con rostros nuevos, donde las mujeres no se vean como accesorios.

Alega que los políticos de hoy no los representan, y aunque muchos de ellos tienen posibilidad de salir del país, quieren permancer aquí para luchar por los que aportaron y vienen.

Julio Pérez, quien dirige una plataforma de medios y entretenimiento, hizo un recuento de cómo se fueron conectando y coincidiendo a partir de twitter con una joven influencer hasta que armaron, convocaron e impulsaron las concentraciones en la Plaza de la Bandera, vestidos de negro a partir del 17.

Dijo que a diferencia de Marcha Verde, que solo se replicó en Nueva York, este movimiento del Trabuzaco 2020 se explandió a nivel internacional (Estados Unidos, España, Alemania, etc.) y en 28 provincias del país.

Estefanía de la Cruz, estudiante de Economía de la UASD, dijo que se trató de una “catarsis colectiva” porque cuando empezaron a reunirse surgieron diversos temas, como la inseguridad, corrupción, el fortalecimiento de las instituciones y se dieron cuenta de que la gente se cansó de que todo siempre quede igual.

Se dieron cuenta de que la política no es mala, sino la forma en que se ejerce.

En representación de Somos PuebloRD, Eduardo Sánchez Tolentino dijo que su participación en esta protesta espontánea ha sido de mucha alegría.

En principio les enviaron muchos mensajes y se sentían “chivos”, hasta que se la jugaron y se dieron cuenta de que fue un fenómeno la concentración y los seguidores que se unieron a su cuenta, más de 80 mil en dos días.

Diálogo

Eduardo dijo que no se quedaron en el diálogo porque no iban a estar como espectadores. Preparan un documento con sus demandas legalizadas para hacérselas llegar a los actores y a la JCE.

-- publicidad --