CIUDAD DE PANAMÁ.-Jóvenes americanos presentarán sus inquietudes y propuestas sobre democracia y derechos humanos a los presidentes que acudan a la Cumbre de Las Américas, que se reúne en Panamá este viernes y sábado.
Las propuestas saldrán de un foro juvenil que desde este miércoles convoca en Panamá a cerca de 400 personas de todo el continente, en un encuentro auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA) como parte de las actividades de la Cumbre.
«Estos jóvenes están discutiendo y debatiendo para adoptar una declaración de la juventud que será entregada a los presidentes», dijo a la AFP Valerie Lorena, directora ejecutiva de la ONG Young Americas Business Trust, organizadora del foro.
Panamá será sede de la Cumbre de Las Américas este 10 y 11 de abril, una cita a la que están invitados 35 mandatarios del continente americano. Alrededor del encuentro se realizarán varios foros sobre economía, educación, sociedad civil y juventud. De acuerdo con Lorena, los jóvenes discutirán hasta el jueves sobre gobernabilidad democrática, seguridad, participación ciudadana, migración, salud, educación, energía y cooperación internacional, los mismos temas sobre los que discutirán los mandatarios en la Cumbre.
«Este foro debe ser el comienzo y no el final para la incursión de los jóvenes en la toma de decisiones de los gobiernos», añadió Lorena.
«Necesitamos escuchar la voz de los jóvenes para crear nuevas soluciones» a los problemas y para «continuar con la paz y la democracia» en América, dijo durante la ceremonia de inauguración Albert Ramdin, secretario general adjunto de la OEA. En América, un cuarto de la población tiene entre 15 y 29 años, un sector de población que está mejor preparado que nunca pero que tiene dificultades para encontrar y crear empleo.
«Este foro es una plataforma única para que los jefes de Estado y de gobierno del continente conozcan sus visiones, anhelos e iniciativas (de los jóvenes) como socios claves en el desarrollo», dijo la canciller panameña, Isabel De Saint Malo.