Santo Domingo.- Al conmemorarse este 31 de enero el Día Nacional de la Juventud, jóvenes dominicanos exigieron este sábado más oportunidades laborales, ante los requerimientos de experiencia previa en dichos puestos.
Afirmaron que, aunque cuentan con la disposición y disponibilidad, esta barrera laboral les impide desarrollarse, lo que conlleva a que muchos de ellos se pierdan en las calles.
«Por vivencia propia, yo cuando estaba buscando trabajo no me lo daban, simplemente porque yo era joven y no tenía tanta experiencia. Entonces yo les dije a las personas que deben dar la oportunidad a jóvenes para que se desempeñen y aprendan», manifestó Emily Evangelista, estudiante universitaria.

Estefany Soriano, estudiante de Derecho de la UASD, destacó que muchos jóvenes tienen deseos de superación y trabajo, pero en su hoja de vida se les exige, casi siempre, al menos de uno a dos años de experiencia en el puesto solicitado.
Lea también: El deseo de trabajar: el desafío silencioso de la juventud dominicana
«Es que no hay oportunidad de trabajo, porque imagínate: uno sale del bachillerato y entra a la universidad. Muchas veces queremos buscar una ayuda económica extra para cubrir los gastos universitarios y te encuentras con que no te dan el empleo por eso», acotó Soriano.
Una sociedad joven que se pierde en valores
Los valores son principios, virtudes o creencias profundas que orientan el comportamiento, las decisiones y la forma de ser de las personas y las sociedades. Por tal razón, este factor según narraron ha ido decayendo en una sociedad que día tras día batalla por conservarlos.
Como cuenta Liz Marte, de 19 años, quien es estudiante de Economía: «Creo que hay factores que vienen ya desde hace mucho, como la educación y los valores que se implantan en las escuelas y los hogares, pues yo siento que ahora mismo la juventud se está haciendo muy ignorante», manifestó Marte.
En ese contexto, Marte destacó que no solamente las enseñanzas académicas influyen, sino también otras problemáticas que agravan aún más esta generación. «También hay otros, como la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades», indicó la aspirante a economista.

Según indicaron los consultados por este medio, aun ante las adversidades, cada joven tiene la oportunidad de superarse y cumplir sus metas.
«Lo único que podría decirles a ellos (la juventud) es que se preparen, que no se dejen llevar de las malas “junticas” (malas amistades), que estudien y que no solamente piensen en el presente, sino que también piensen en un futuro, donde podamos estar bien, ya que somos la generación que va a sostener el mundo en el futuro», recalcó María Concepción.

¿Por qué se celebra el Día Nacional de la Juventud?
El Día Nacional de la Juventud es una fecha para reconocer la energía, creatividad y fuerza transformadora de los jóvenes, quienes con sus ideas y acciones construyen el presente y dan forma al futuro. Es un recordatorio de que la juventud no es solo una etapa de la vida, sino una voz poderosa que impulsa cambios, cuestiona lo establecido y abre caminos hacia una sociedad más justa, inclusiva y solidaria.
Este día invita a confiar en los sueños, a creer en el propio talento y a no tener miedo de equivocarse mientras se aprende y se crece. La juventud significa esperanza, valentía y la capacidad de imaginar un mundo mejor; por eso, cada joven tiene un papel importante que cumplir.
Apostar por la juventud es apostar por el mañana, por nuevas oportunidades y por un futuro lleno de posibilidades.
Etiquetas
Carlos Canario
Primero Dios. Soy esposo, padre, locutor y periodista. Con conocimientos en redacción deportiva , prensa televisiva, escrita y digital.
Me interesan los temas comunitarios que afectan a los sectores más vulnerables, con el objetivo de contribuir, aunque sea con un pequeño aporte, a la ...