El Salvador.-Un grupo de jóvenes dominicanos de distintas universidades desarrolla dos proyectos de innovación tecnológica vinculados a la solución de problemas como los apagones en comunidades vulnerables y a la prevención de inundaciones en el casco urbano de la ciudad.
Esta iniciativa forma parte del programa «Semillas del Futuro» de Huawei, en el cual más de 132 jóvenes presentan proyectos enfocados en el desarrollo de tecnologías con impacto social.
Melina Vicente, egresada del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) en la carrera de Energía Renovable, es una de las jóvenes que, junto a tres compañeros más, presentará un innovador proyecto enfocado en la implementación de soluciones de energía renovable para comunidades afectadas por apagones. Este proyecto busca llevar energía sostenible y accesible a zonas rurales y marginadas, mejorando significativamente la calidad de vida de sus habitantes.
Además, otro grupo compuesto por cuatro estudiantes ha desarrollado un sistema avanzado de monitoreo para la prevención de inundaciones.
Este sistema permitirá identificar áreas de riesgo y emitir alertas tempranas, contribuyendo a la protección de vidas y propiedades en comunidades vulnerables ante desastres naturales.
El dominicano Grabiel Ortiz, explicó a El Día que el proyecto se hizo basados en prevenir otras inundaciones como las ocurridas en 2022 y 2023 en el Distrito Nacional.