Lunes, 22 de abril, 2019 | 12:48 pm

Jóvenes de EE. UU. sirven de soporte en salud y educación

Cuerpo de Paz. Agencia del Gobierno de los Estados Unidos que tiene 57 años en RD. Colaboración. 182 personas de esa nación laboran aquí como voluntarios.

Una de las  voluntarias  mientras alfabetiza a una niña en una de las comunidades .  Fuente externa
Una de las voluntarias mientras alfabetiza a una niña en una de las comunidades . Fuente externa


SANTO DOMINGO.-Hay ocasiones en que el idioma se convierte en un obstáculo para pacientes ser beneficiarios de jornadas gratuitas de salud que se realizan con frecuencia en el país.

Sin embargo, esa barrera de interlocución médico- paciente es derribada por un grupo de jóvenes voluntarios que pertenece al Cuerpo de Paz de los Estados Unidos, que están establecidos aquí para asistir a los que se beneficien con este tipo de servicios.

 Capacitando a  los futuros  empresarios.  Fuente externa

Capacitando a los futuros empresarios. Fuente externa

Estos jóvenes se encargan de ir explicando de manera minuciosa la situación de salud que expresan los pacientes, sobre sus malformaciones congénitas, a los especialistas estadounidenses que no hablan español.

Como resultado de esa labor, solo en el mes de febrero las fundaciones Renacer y Medical Aid for Children of Latin America y el Cuerpo de Paz beneficiaron a 104 personas con intervenciones quirúrgicas de diversas malformaciones físicas.

Escenario

En cada cubículo médico del hospital Francisco Moscoso Puello, donde se realizó la jornada de salud, se repetían los cuadros de pacientes que eran auxiliados por los intérpretes.

Allí jóvenes estadounidenses estuvieron dispersos en la sala de espera que hacían entrevistas previas a las personas que aguardaban su turno para mejorar el contacto que posteriormente hacían con los especialistas para las consultas.

Pero su labor no se limitaba a la evaluación clínica, sino que eran acompañantes de los médicos en la intervención quirúrgica, como también apoyan a los progenitores y demás familiares que esperaban respuesta del resultado de las operaciones.

 Jóvenes  luego de trabajar como  intérpretes en el hospital.

Jóvenes luego de trabajar como intérpretes en el hospital.

Sean Mann es oriundo del estado de Pensilvania en los Estado Unidos, y llegó a la isla en 2017, y junto a Jimmy Clemmens son los encargados del programa de misiones médicas, y quienes hacen posible que la población pueda recibir los beneficios sanitarios de cualquier fundación.

“He realizado trabajo en el desarrollo juvenil, familiar y comunitario. Es decir, desarrollamos labores a favor de jóvenes, en valores, programas con padres sobre la disciplina positiva y no maltrato a los niños”, explicó Mann.

upervisión constante

El trabajo de este grupo no solo está circunscrito al área de la salud, de acuerdo a las explicaciones dadas por Kristin Kaper, directora del Cuerpo de Paz en la región y la República Dominicana, quien realizó la supervisión del equipo que laboró durante cinco días en el referido hospital.

Así que concluida su labor de monitoreo, Kaper hizo un aparte para hablar con reporteros del periódico EL DÍA sobre el trabajo que realiza el Cuerpo de Paz.

“El Gobierno dominicano firmó un acuerdo en el año 1962 para trabajar de manera voluntaria en la nación. Luego de la alianza han transcurrido 57 años”, dijo.

Actualmente, el Cuerpo de Paz tiene en el país 140 jóvenes, que dejaron su tierra y familia para venir a servir en las comunidades criollas.

En las distintas provincias y lugares recónditos estos jóvenes trabajan para aportar mejorías en las áreas de salud, educación, desarrollo económico y juvenil.

Ayuda directa

Kaper explica que en el renglón educación tienen el objetivo de trabajar con los maestros, estudiantes y la comunidad para mejorar la alfabetización primaria en la nación.

“Los voluntarios trabajan en dos áreas claves: entrenamiento de maestros y alfabetización infantil”, puntualizó.
Sobre el desarrollo económico comunitario, Kaper describió que el propósito de este es contribuir a elevar la calidad de vida del individuo y de la familia en la misma comunidad.

“Tenemos como objetivos promover la creación de empleo a través de nuevas iniciativas de emprendimiento, aumentar la rentabilidad de las empresas existentes y la capacidad de las organizaciones asociadas para planificar y gestionar sus proyectos”, explicó.

Y en cuanto al desarrollo juvenil tienen el propósito de capacitar a la juventud dominicana con el conocimiento, habilidades y experiencia para asumir roles adultos positivos como ciudadanos sanos y comprometidos, relató.
“Los voluntarios trabajan a través de programas de tutoría centrados en género, y actividades orientadas a la toma de decisiones positivas sobre salud sexual.

También trabajan con los padres para fortalecer la familia”, indicó.

Resaltó que todas las actividades tienen un énfasis en el empoderamiento, la identidad positiva, la autoestima, los valores, la toma de decisiones saludables y el uso constructivo del tiempo libre, junto con la construcción de apoyo de los adultos para los jóvenes dentro de la comunidad.

¿Qué es el Cuerpo de Paz?

Explicó que esta es una agencia del gobierno de los Estados Unidos fundada en 1961 por John F. Kennedy.
Apuntó que sus voluntarios son ciudadanos estadounidenses y están sirviendo en más de 60 países alrededor del mundo.

Para pertenecer a esta entidad deben ser ciudadanos estadounidenses, tener al menos 18 años de edad y estar dispuestos a servir en otro país por 27 meses, es decir dos años y tres meses.

Los aspirantes son aceptados a partir de los 18 años de edad, luego reciben un entrenamiento de tres meses, el cual concluye con una juramentación, para así empezar a servir por los próximos dos años en el país donde los envíen.

Aclaró que los voluntarios no reciben un salario, pero sí un pequeño subsidio.

182 Voluntarios.

Estadounidenses están diseminados en el país apoyando desarrollo de comunidades.