Santo Domingo.-Los jóvenes Oscar Pérez (Yandel), Luis Manuel Estévez Ponciano y Joel Rafael Miliano fueron condenados a 30 años de cárcel por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, tras ser encontrados culpables de asesinar al comunicador y periodista Claudio Nasco, hecho ocurrido el 13 de diciembre de 2013.
Los jueces que integran el tribunal, Wendy Valdez, Felipe Molina y Gissell Soto ordenaron la devolución a favor del Estado del dinero sustraído de las tarjetas.
Los magistrados tomaron su decisión luego de acoger un pedimento del Ministerio Público, representado por el fiscal adjunto Eduardo Velásquez, ya que quedó evidenciada la participación conjunta de los tres acusados en el crimen.
Además, los jueces entienden que las pruebas valoradas en su conjunto demostraron que el robo quedó materializado desde el instante que los procesados se llevaron las tarjetas de crédito y otros objetos del occiso, y se desplazaron en el vehículo de éste.
Previo a la lectura de la sentencia el condenado Miliano le lanzo un zapato a los fotógrafos y camarógrafos, al momento que estos le tomaban imagen como parte de su trabajo.
Al inicio de la audiencia, Manuel Bonnelly, abogado de la familia Nasco, leyó una carta que envió la madre del occiso donde expresa su dolor y la esperanza de que se les imponga la pena máxima a los asesinos.
“Para mí, Iliam, como yo le decía, resumía todas las cualidades de un hijo perfecto, sin importar su preferencia sexual (porque toda su familia lo sabía), siempre nos dio su amor, dedicación, preocupación, entrega total, tuvo un gran valor familiar”, escribió la señora Servilia Cubas Pérez.
“Toda su vida trabajó para todos nosotros, no descansó hasta el último día de su vida, hasta vernos estables y unidos como hoy nos encontramos, pero, sin él”, dice la carta. El proceso fue dividido en dos fases, la culpabilidad de los tres, en virtud del Código procesal Penal.