Santo Domingo.-Cuatro jóvenes con edades entre 20 y 35 años son señalados como los responsables de asaltar la sucursal del Banco Popular ubicada en la avenida Luperón, de donde sustrajeron RD$1.8 millones y US$2,276 en efectivo el pasado jueves.
Los implicados fueron identificados por la Policía como Delbison Burgos Santana, de 20 años, quien fue apresado recientemente, y los prófugos Ezequiel Guzmán Brito (Batatica), de 22 años; Jeison Báez García, de 34 años, y Pedro Pablo Puello (Doble A), de 35. Además, Ingrid Monroe, esposa de este último, permanece apresada por “haberse encontrado elementos” que la vinculan al asalto, informó la uniformada.
Participación individual
“Delbison, de acuerdo a lo que se observa en el video de la cámara del banco asaltado, penetró junto a Guzmán Brito, alias Batatica, asesinaron al vigilante y tomaron el dinero robado”, detalló el vocero de la Policía, Jacobo Mateo Moquete.
De acuerdo a los investigadores policiales y del Ministerio Público, el nombrado “Doble A” es el cabecilla de la banda y conducía un carro en el que los asaltantes hicieron el transbordo cuando huían del lugar del crimen.
Mientras que Báez García fue quien acompañó a los autores materiales en la motocicleta en que se desplazaban.
Según las autoridades tras haber cometido el hecho los implicados se dividieron el dinero en el municipio de Boca Chica.
La Policía aseguró que hasta el momento ha recuperado RD$363 mil del dinero sustraído y US$6.
Con parte de lo robado, Burgos Santana se compró una cadena y un anillo, ambos de oro, en una compra venta, por RD$43,300, especificó la institución del orden.
“De acuerdo a los investigadores la banda utilizó varios vehículos para que, ante cualquier eventualidad, pudieran ir en auxilio de los asaltantes”, indicó Mateo Moquete.
Las autoridades reiteraron ayer el llamado a los que se encuentran prófugos por el hecho para que se entreguen por la vía que entiendan pertinente.
Prontuario delictivo
La Policía Nacional informó que Ezequiel Guzmán Brito (Batatica), de 22 años, quien disparó contra el vigilante Sabino Méndez, había sido sometido en cuatro ocasiones a la acción de la Justicia. El sometimiento más reciente ocurrió en enero de este año por robo.
En 2012 fue procesado en dos ocasiones, por la muerte del capitán Jiménez Montero y por herir de bala al cabo de la Fuerza Aérea Carlos de la Rosa y al sargento mayor Ángel Rosario, de la Policía.
“Es un peligroso delincuente que está cometiendo fechorías desde que era menor de edad”, dijo Mateo Moquete. Delbison fue sometido en 2014 por porte ilegal de arma de fuego.