SANTO DOMINGO.-Que la edad promedio de los matriculados en Opción Democrática (OD) sea de 34 años y que la secretaria general del Partido Frente Amplio (FA), además de ser mujer, tenga 31 años de edad, son señales inequívocas del rumbo asumido por ambas organizaciones.
Este es, en palabras de Minou Tavárez Mirabal, promover el relevo político.
“Desde que fundamos Opción Democrática en 2015, entendimos que hacía falta un relevo político y desde OD. lo hemos llevado a la práctica”, dice Minou.
La veterana dirigente político se espacia citando los nombres de sus dos primeros secretarios generales (Samuel Bonilla y José Horacio Rodríguez) y de una aspirante presidencial de rostro fresco, Virginia Antares.
La parte operativa del partido la asumió hace poco Franiel Genao de 34 años, quien se formó políticamente en los movimientos sociales.
“Cuando comencé era digamos que irreal, el yo estar en un partido político y mucho menos tener la posición que tengo ahora. Pero junto a mis compañeros nos fuimos dando cuenta de que no había forma para que las cosas se dieran a no ser que participáramos de política”.
Agrega que su visión no solo fue participar de política sino de cambiar a los partidos políticos. “Vamos a hackear los partidos. A lograr que sean más democráticos, más transparentes, más conectados con la necesidad de la gente”, expresa.
Llegar a todas las clases
A pesar del auge juvenil, Genao reconoce que la mayoría de los participantes pertenecen a la clase media y que la organización tiene como reto poder incidir en la mentalidad de los jóvenes que integran los barrios populares.
Pero no andan tan mal, al menos en colectivo.
La secretaria general del FA, Heidy Adon Vargas proviene de los casi extintos movimientos juveniles de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), lo que es a la vez un reflejo de participación de los grupos menos favorecidos económicamente en política.
Adon Vargas fue presidente del Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS).
“Que una mujer dirija en la UASD un grupo estudiantil es difícil pero me tocó y ahora tengo la oportunidad de ser la secretaria general del FA, siendo una de dos mujeres que ostentan esa posición en el país”. Confiesa parte de los trabajos que tuvo que asumir para lograr la posición.
“No fue tan fácil. Duré dos años trabajando con la base de mi partido demostrándole a la gente que podían confiar en mi”.
El presidente de la entidad, Juan Dionisio Restituyo, al igual que Minou, cita nombres de jóvenes que se destacan en el FA.
“A los jóvenes hay que permitirles la rebeldía y a la vez hay que encauzarla. Uno de los graves problemas que tiene la sociedad dominicana es que se ha olvidado a los jóvenes abandonándoles a su suerte”, declara Juan.
Lo ideológico
Una de las cosas que han hecho posible la cohesión en ambas organizaciones, es la parte ideológica.
Rompiendo la costumbre imperante de una militancia basada en “posibilidades”, los de OD y FA creen a modo de culto sus postulados. Cosa que, junto a la participación juvenil, deberían imitar otras organizaciones políticas reconocidas por la JCE.
Sobre el tema
—1— La cuota
La Ley de Partidos 33-18 contempla una cuota juvenil del 10 % en los puestos de elección a asignar en los partidos políticos.
—2— Dificultad
Muchas organizaciones enfrentan dificultades para la asignación de la misma debido a la falta de liderazgo juvenil competente. Otro tanto sucede con la cuota femenina.