Jovenel Moise sigue bajo presión; y escapan 78 presos de Haití

Jovenel Moise sigue bajo presión; y escapan 78 presos de Haití

Jovenel Moise sigue bajo presión; y escapan 78 presos de Haití

Las protestas siguen en Haití. Demandan la renuncia del presidente de la nación.

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.-Los haitianos continuaron ayer en las calles, por sexto día consecutivo, para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise, con protestas cada vez más violentas, que mantienen prácticamente paralizado el país.

La Policía, por su lado, trata de controlar las protestas, que se han cobrado la vida de al menos 7 personas y han dejado varias heridas.

En la capital, los bancos y las escuelas están cerrados, al igual que la mayoría de los negocios y estaciones de combustibles, algunos de los cuales han sido saqueados por enfurecidos manifestantes, que respaldan las protestas, que se iniciaron el pasado 7 de febrero, el mismo día que se cumplió el segundo año del mandato de Moise, quien sigue en silencio tras el llamado al diálogo que hizo el sábado y que es rechazado por un sector de la oposición.

Escape de presos

En tanto, todos los presos de la prisión civil de Aquin en el sur de Haití escaparon ayer. De acuerdo al periódico Le Nouvelliste, el inspector jefe de la Policía Nacional, Ralph Stanley Brice, dijo que los 78 prisioneros aprovecharon las circunstancias relacionadas con una manifestación en Aquin para escapar.

Los prisioneros salieron de sus celdas para darse una ducha. Después de bañarse se negaron a regresar a sus celdas, dijo el segundo en mando de la Policía Nacional.

Las barricadas que obstruyen el camino a Aquin imposibilitaron la llegada de refuerzos de Les Cayes a tiempo, dijo el oficial de policía.

El Inspector Jefe de la Policía Nacional anunció el inicio de una investigación para determinar las circunstancias de este escape y establecer las responsabilidades.

Quema de neumáticos

Al igual que en los últimos días, las calles de Puerto Príncipe se vieron ayer alteradas por la quema de neumáticos y diferentes objetos, dificultando el tráfico, por lo que en las vías solo se observan unas pocas motocicletas.

Tras unas primeras horas de aparente calma, manifestantes salieron en masa por las calles de Delmas, al sur de la capital, al igual que en la zona de Petionville, al sureste, para seguir reclamando la renuncia del mandatario de la nación, cuya situación económica se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde.

El excandidato presidencial Moise Jean Charles, quien respalda las protestas, y dijo que “estamos en la fase final” del Gobierno del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK) y dijo que el presidente “tiene que tomar una decisión rápida para evitar el caos”.

Reclamos y alianzas

—1— Salida
Moise Jean Charles: “Hoy todo el país está unido para sacar a Jovenel Moise del poder”.
—2— Apoyo
El Grupo Petro Challenger se unió ayer a la petición de renuncia del presidente.
—3— Economía
Hay 10 millones de habitantes que sobreviven en el país con menos de 2 dólares diarios.



Noticias Relacionadas