Jovenel Moise, confirmado como presidente de un Haití dividido y empobrecido

Jovenel Moise, confirmado como presidente de un Haití dividido y empobrecido

Jovenel Moise, confirmado como presidente de un Haití dividido y empobrecido

PUERTO PRÍNCIPE. – La interminable crisis electoral haitiana llegó a su fin este martes, cuando Jovenel Moise fue confirmado como presidente electo con el 55,60% de los votos en la elección del 20 de noviembre, en un país política y socialmente dividido.

El Consejo Provisional Electoral haitiano confirmó este martes en su sitio web la victoria de Moise tras verificar el material electoral.

«No hubo fraude masivo. No obstante, alrededor del 12% de las cuentas oficiales señaló irregularidades, que no afectaron al proceso», indicó el organismo.

El país pone así fin a un año de parálisis política que comenzó con los comicios celebrados en octubre de 2015, en los que también venció Moise, y que fueron anulados por las acusaciones de fraude masivo.

El candidato del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), de 48 años, que el próximo 7 de febrero iniciará su carrera política ocupando el puesto más alto de la función pública, mostró ser consciente de las profundas divisiones que minan el desarrollo de la nación.

«Votamos por un camino hacía una vida mejor para todos los haitianos: tanto los de las montañas como los de las llanuras, los de provincia y los de las ciudades, los de la diáspora y los que viven en el país, los que tienen piel clara y los que tienen piel negra, los que son ricos y los que son pobres», enumeró Moise en un discurso en la noche de este martes en un lujoso hotel de Puerto Príncipe.

El país caribeño es considerado por el Banco Mundial como uno de los más desiguales del planeta. La riqueza de la élite económica, mestiza, contrasta con la extrema



Noticias Relacionadas