- Publicidad -

Joven narra desafíos de criar sin apoyo emocional paterno

Joven narra desafíos de criar sin apoyo emocional paterno
Yahoska Gil de Jesús tiene el reto de educar a su niña delegando en otras personas parte de sus deberes. Elieser Tapia.

SANTO DOMINGO.-“Dios implementó una familia encabezada por una pareja y fue por algo, y es porque cada uno tiene roles que cumplir”.

Esa es hoy la reflexión de la joven comunicadora y maestra de ceremonias Yahoska Gil de Jesús, quien con 28 años de edad ha tenido que jugar el papel de papá y mamá, al salir embarazada fruto de una relación inmadura.

- Publicidad -

La joven madre, empleada de la Corporación de Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo, no se arrepiente de tener a Valentina, que es a su juicio es lo mejor que le ha sucedido, y no niega el cambio que esa decisión trajo a su vida, y de enfrentar el reto como madre soltera.

De niña estudió en el colegio parroquial San José, en La Altagracia, Higüey, su pueblo natal, y al concluir el bachillerato pasó a la Universidad Central del Este, donde inició y cursó un año de bioanálisis, hasta que se convenció que su pasión era la Comunicación Social y abandonó su idea inicial.

De ahí se trasladó a la Capital con apoyo de sus padres e ingresó a Universidad Católica de Santo Domingo, a Comunicación, de donde recién egresó.

Inicios

Empezó a tocar puertas y dio sus primeros pasos como reportera en Objetivo Cinco, Telemicro, y en el cuarto semestre de la carrera salió embarazada de un joven un abogado, y eso la obligó a parar los estudios.

“El papá de mi niña y yo no teníamos una relación formal, éramos muy amigos, nos llevábamos muy bien, manejamos la situación, pero decidimos tener nuestra hija, la primera de ambos”, comentó.

Afirma que aunque ha recibido su apoyo económico, cuando no se decide formar una familia ese aporte no es tan significativo, porque a la criatura le falta el afecto del padre y no está en los momentos especiales.

Desafíos

Durante todo este tiempo, dice ha ido sola a las consultas médicas de su niña, porque el papá siempre está en actividades, lo que le resulta cuesta arriba, ya que tiene que trabajar y delegar parte de las responsabilidades y el cuidado de la pequeña .

“Una de las situaciones más difíciles de la crianza fue una vez que se me apretó y tuve que salir huyendo para la clínica con ella, sangrando por la nariz, y yo dije: Dios mío ayúdame, tú sabes la capacidad de cada quien para enfrentar las cosas, entonces entendí que sola o con otra persona saldría adelante”, narró la joven madre que desafío un gran ventarrón en busca de la salud de su pequeña.

Sentía frustración y aprendió a fortalecerse y sacar valor para salir adelante, y hoy se da cuenta de que ha valido la pena.

La joven madre, que antes de llegar a la CAASD trabajó de maestra de ceremonias en el Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, da testimonio de que pese a que su pequeña es “la luz de mis ojos”, disfrutaría de una mayor protección si hubiese sido el resultado una relación madura.

Sueña una familia

Asegura que su niña es sumamente expresiva, le demuestra mucho cariño y la valora, además de que no deja de externarle el deseo de tener a su papá.

“En estos día que me gradué en la Universidad Católica, ella me dijo: por su honor y valentía a ella hay que felicitarla!…”, comenta con los ojos nublados en llanto la joven que dice ser cuestionada por la pequeña sila ve triste.

A seguidas le dice: “Todo está bien, somos un equipo”. Eso para ella tiene mucho significado y no le importa el sacrificio.

Lo más difícil para Yahoska, graduada de maestría de Ceremonias en la Escuela Dominicana de Comunicación Oral y como Locutora de la Escuela Otto Rivera, son las responsabilidades par prepararla y llevarla al colegio y volver por ella en medio de la presión del trabajo.

Reconoce que nunca es igual sola, porque si en la casa se quema un bombillo o hay que “enderezarle la cama a la niña”, ella es quien sabe, además de ayudar en las tareas, bañarla, supervisar lo que come y hasta los programas de televisión.

Actitud positiva

Las metas en esas circunstancias se demoran, pero asegura que con ahínco se logran. De ahí, que con dedicación avanza y se propone ser un modelo de superación ante su hija.

Hoy da clases en la Academia de Redes Fashion Week, transmite sus conocimientos a más jóvenes. Gracias a esta dinámica involucró a su niña en esta actividad, y desde temprana edad ya está en el modelaje, y son de las grandes satisfacciones que recibe.

A las jóvenes les exhorta que se cuiden y sopesen antes de traer hijos al mundo, que aunque es bello ser madre las relaciones a destiempo implican gran responsabilidad.

Personaje

Nombre:Yahoska Gil de Jesús
Edad28 años
Profesión: Comunicadora Social
Trayectoria:
Fue reportera de Objetivo Cinco, pasó al MescyT y hoy es maestra de ceremonias, CAASD.

Anhela replicar padrón familiar de sus padres

Orígen Yahoska Gil de Jesús es la primera de dos hijos procreados por sus padres, comerciantes de La Altagracia, Higüey, quienes conservan un matrimonio de 30 años de casados.

De ellos admira el compromiso y amor con que se desenvuelven, y les ha ayudado a superar las dificultades que les ha tocado vivir.

“Sueño con replicar ese modo de vida, y que mi hija lo vea, porque a veces me reclama: mamá y papá se casaron, mira que lindas sus fotos, porque ellos se unieron por la iglesia después de yo estar grande”, comenta la joven que nunca se ha visualizado casada con el padre de Valentina.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -