Vancouver. – La sospechosa de un tiroteo en una escuela en Canadá era una joven de 18 años que tenía antecedentes de visitas policiales a su casa para verificar su salud mental, dijeron las autoridades el miércoles, un día después del ataque que mató a ocho personas en una zona remota de Columbia Británica.
La policía dijo que Jesse Van Rootselaar fue encontrado muerto por una aparente herida autoinfligida luego del asalto a una escuela en la pequeña comunidad montañosa de Tumbler Ridge.
El subcomisario de la Real Policía Montada de Canadá, Dwayne McDonald, declaró que Van Rootselaar primero mató a su madre y a su hermanastro en la casa familiar antes de atacar la escuela cercana. Tenía antecedentes de contacto con la policía por problemas de salud mental, añadió.
El motivo no estaba claro.
La policía dijo inicialmente que nueve personas murieron el martes, pero McDonald aclaró el miércoles que hubo ocho fallecidos. McDonald explicó que la discrepancia se debió a que una víctima fue trasladada en helicóptero a un centro médico. Las autoridades pensaron erróneamente que esa persona había fallecido.
Más de 25 personas resultaron heridas.
La ciudad está cerca de la frontera provincial con Alberta.
La ciudad de 2.700 habitantes en las Montañas Rocosas canadienses está a más de 1.000 kilómetros (600 millas) al noreste de Vancouver, cerca de la frontera provincial con Alberta .
La policía dijo que entre las víctimas había un profesor de 39 años y cinco estudiantes, de entre 12 y 13 años.
Los asesinatos en la casa ocurrieron primero, dijo McDonald. Un joven familiar que se encontraba en la casa acudió a un vecino, quien llamó a la policía. Los cuerpos de la madre del sospechoso, también de 39 años, y su hermanastro de 11 años fueron encontrados en la casa.
En la escuela, una víctima fue encontrada en el hueco de una escalera y las demás en la biblioteca, según creyó McDonald. El sospechoso no tenía parentesco con ninguna de las víctimas de la escuela, afirmó.
"No hay información en este momento de que alguien haya sido el objetivo específico", dijo McDonald.
La policía recuperó un arma larga y una pistola modificada. McDonald dijo que los agentes llegaron a la escuela dos minutos después de la llamada inicial. Al llegar, se oyeron disparos en su dirección.
“Padres, abuelos, hermanas y hermanos de Tumbler Ridge se despertarán sin un ser querido. La nación los acompaña en el duelo y Canadá los acompaña”, dijo emocionado el primer ministro Mark Carney a su llegada al Parlamento.
La masacre más mortífera desde 2020
El ataque fue el más mortífero ocurrido en Canadá desde 2020, cuando un hombre armado en Nueva Escocia mató a 13 personas y provocó incendios que dejaron otras nueve muertas.
Carney dijo que las banderas en los edificios gubernamentales ondearán a media asta durante siete días y agregó: "Saldremos de esto".
Shelley Quist dijo que su vecina de enfrente perdió a su hijo de 12 años. "Oímos a su madre. Estaba en la calle llorando. Quería el cuerpo de su hijo", dijo Quist.
Quist dijo que su hijo Darian, de 17 años, estuvo encerrado en la escuela durante más de dos horas. El sitio web del gobierno provincial indica que la Escuela Secundaria Tumbler Ridge tiene 175 estudiantes de 7.º a 12.º grado.
“Creo que los de séptimo y octavo grado estaban arriba, en la biblioteca, y ahí fue donde se metió el tirador”, dijo. Su hijo estaba en la biblioteca apenas 15 minutos antes del ataque.
Quist estaba trabajando en el hospital de la calle cuando comenzó el tiroteo.
Estaba a punto de ir corriendo a la escuela, pero mi compañero me detuvo. Y luego pude hablar con Darian por teléfono para asegurarme de que estaba bien, dijo.
Darian Quist dijo que supo que el ataque era real cuando el director recorrió los pasillos y ordenó cerrar las puertas. Comentó que sus compañeros le enviaron mensajes de texto con fotos de sangre mientras permanecía encerrado en un aula.
“Usamos el escritorio para bloquear las puertas”, dijo.
Los tiroteos escolares son poco frecuentes en Canadá, país con estrictas leyes de control de armas . El gobierno ha respondido a tiroteos masivos anteriores con medidas de control de armas, incluyendo una prohibición recientemente ampliada de todas las armas que considera armas de asalto.
Un video mostró a los estudiantes saliendo con las manos en alto mientras vehículos policiales rodeaban el edificio y un helicóptero volaba en círculos sobre ellos.
Un monumento improvisado con flores y peluches comenzó a crecer en el límite del recinto escolar. Los residentes se reunieron cerca para consolarse en el centro comunitario local.
La comunidad es una “gran familia”
El alcalde de Tumbler Ridge, Darryl Krakowka, dijo que era “devastador” saber cuántos habían muerto en la comunidad, a la que llamó una “gran familia”.
"Me derrumbé", dijo Krakowka. "Llevo 18 años viviendo aquí. Probablemente conozco a todas las víctimas".
El reverendo George Rowe, de la Iglesia Bautista Tumbler Ridge Fellowship, una vez enseñó en la escuela secundaria y sus tres hijos se graduaron allí.
“Caminar por los pasillos de esa escuela nunca volverá a ser lo mismo”, afirmó.
El distrito escolar dijo que la escuela secundaria y la escuela primaria estarán cerradas por el resto de la semana.
La oficina de Carney dijo que canceló un viaje planeado a Europa para la Conferencia de Seguridad de Munich.
El primer ministro de Columbia Británica, David Eby, dijo que la verdadera magnitud de lo sucedido no se comprenderá hasta dentro de algún tiempo.
"Les puedo asegurar que esta es una comunidad increíblemente fuerte. Todos se preocupan por los demás", dijo Eby a las afueras del ayuntamiento.