Soriano empieza a cumplir pronósticos de que será un lanzador estelar en Grandes Ligas
CHICAGO.- El lanzador dominicano José Soriano demostró el sábado por qué muchos creen que le espera una temporada de despegue en 2025, al lanzar siete entradas dominantes contra los White Sox en su primera apertura del año.
Soriano dispersó solo dos hits y dos bases por bolas con cinco ponches en siete entradas sin permitir carreras para guiar a los Angels a una victoria por 1-0 en el Rate Field, su primera victoria del año tras perder en el Día Inaugural. Fue increíblemente eficiente, lanzando solo 73 lanzamientos antes de que los Angels recurrieran a su bullpen, compuesto por el lanzallamas Ben Joyce y el cerrador Kenley Jansen.
«Estuvo sobresaliente», dijo el mánager Ron Washington. Justo lo que esperábamos de él. Sé que no se puede arrasar con la gente así siempre, pero hace un buen trabajo manteniéndonos en el partido, y hoy hizo más que eso. Nos colocó al final del orden de lanzadores que queremos usar y nos dio siete entradas de calidad.
Soriano se apoyó mucho en su sinker y su curva de nudillos, lanzando 44 sinkers y 21 curvas, en comparación con solo tres rectas de cuatro costuras, tres sliders y dos splitters. Su sinker promedió 96.6 mph, ligeramente por debajo de las 97.7 mph del año pasado, pero la ubicó bien y provocó 10 roletazos y ningún elevado a los jardines.
«Tuvo ese sinker y sus pitcheos rompientes y se mantuvo adelante en la cuenta», dijo Washington. «Y cuando se quedó atrás en la cuenta, pudo hacer los lanzamientos correctos, y eso es lo que se necesita. Y lo hizo. Estuvo simplemente sobresaliente hoy».
Soriano dijo que se mantuvo principalmente fiel a su combinación de sinker y curva porque estaba funcionando tan bien, así que no había razón para variar las cosas. Pero se espera que incorpore más su recta de cuatro costuras este año para darles a los bateadores una apariencia diferente, especialmente con rectas en la zona para contrarrestar su sinker y splitter. “El plan era atacar la zona”, dijo Soriano. “Y en mi primera salida tuve mis mejores lanzamientos y seguí lanzándolos”.
Su éxito no sorprendió al receptor de los White Sox, Matt Thaiss, quien le recibió a Soriano con los Angels en 2023 y 2024. Thaiss le recibió a Soriano 20 veces con los Angels, y Soriano tuvo una efectividad de 3.63 en 44 2/3 entradas durante esas apariciones. Thaiss se refería frecuentemente a Soriano como un futuro as durante su tiempo en el club.
“Hizo lo que sabe hacer”, dijo Thaiss. “Tira en la zona. Tiene un sinker de alta velocidad realmente bueno y una curva. Los mantuvo desequilibrados todo el día”.
El mánager de los White Sox, Will Venable, elogió de manera similar a Soriano y destacó cómo su velocidad puede dominar a los bateadores.
«Soriano empujó», dijo Venable. «El tipo golpea la zona. Son múltiples rectas a 100 mph. Una tarea difícil para cualquiera. Nos tuvo a la defensiva todo el día y simplemente no pudimos encadenar buenas jugadas».
Soriano, de 26 años, viene de un sólido primer año como abridor, con una efectividad de 3.42 y 97 ponches en 113 entradas la temporada pasada.
Con esa experiencia y carga de trabajo, Soriano parece estar listo para un gran año y demostró su talento contra Chicago. Nunca permitió que un bateador llegara a segunda base y fue ayudado por dos dobles matanzas. Sin embargo, Soriano no recibió mucha ayuda de la ofensiva, ya que los Angels no anotaron hasta la octava entrada.
Jorge Soler recibió una base por bolas con dos outs y llegó a tercera con un lanzamiento descontrolado, preparando la remontada. Yoán Moncada fue abucheado por la afición de los White Sox en el plato debido a la forma en que terminó su etapa con el club, pero brilló con fuerza con un sencillo productor dentro del cuadro que le dio la ventaja a los Angels.
Esto también ayudó a Soriano a conseguir la victoria, que Moncada consideró bien merecida. Moncada tuvo la satisfacción de remontar contra su antiguo equipo en un momento clave y ayudar a su compañero a conseguir su primera victoria del año.
«Estuvo tremendo», dijo Moncada. «Lanzó un gran partido y nos ayudó a conseguir la victoria. Y simplemente hizo un gran trabajo».
Tomado de MLB.com
Etiquetas
Artículos Relacionados