José Ramón Peralta dice Danilo Medina hablará de Odebrecht en discurso día 27

José Ramón Peralta dice Danilo Medina hablará de Odebrecht en discurso día 27

José Ramón Peralta dice Danilo Medina hablará de Odebrecht en discurso día 27

Santo Domingo.-El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, informó ayer que el presidente Danilo Medina hablará sobre el escándalo de corrupción generado por el pago de US$92 millones en sobornos a funcionarios del Estado por la constructora brasileña Odebrecht.

Medina se dirigirá a la nación el 27 de febrero en el Congreso Nacional en el discurso de rendición de cuentas a la nación.

Peralta dijo que el mandatario está trabajando en los toques finales del discurso y de las memorias del último año de esta gestión, así como del cuatrienio anterior, 2012-2016.

Indicó, sin embargo, que hay que esperar el día del discurso para saber cuál será la línea en la que hablará el Presidente sobre los temas de corrupción.

Se recuerda que la investigación sobre los actos de corrupción de la constructora brasileña, en la que supuestamente hay funcionarios locales, está abierta.

“El Presidente está trabajando los toques finales de su discurso. Como manda la Constitución este es un discurso de rendición de cuentas, donde, como dice el artículo 14 de la Constitución, ese día él tiene que rendir frente al Congreso y el país los resultados económicos del último año y en eso está el Presidente, validando los últimos informes de las instituciones para cumplir con el mandato constitucional”, explicó Peralta al ser abordado por periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional.

Entregarán documentos

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, informó ayer que las autoridades de Brasil entregarán en el mes de junio el expediente donde revelarán los nombres de las personas implicadas en los sobornos con relación al caso Odebrecht. Rodríguez habló del tema al llegar de Brasil, donde participó en la reunión de fiscales de América Latina celebrada en ese país.

El funcionario dijo que el acuerdo suscrito entre Odebrecht y el Ministerio Público de Brasil prohíbe que ambos países compartan informaciones con terceros como la República Dominicana.

“Como tenemos un acuerdo firmado con Odebrecht, desde que el juez emita su decisión el primero de marzo sobre la homologación, tienen que entregarnos toda la información antes de que pasen 60 días”, aclaró el magistrado.

Señaló que ese acuerdo es una posición de ventaja a la hora de negociar exitosamente el privilegio de prontitud.

El jefe del Ministerio Público destacó que le interesa todo el expediente, “pero sobre todo los nombres de las personas que recibieron los sobornos”.

Por eso -señaló- “no estamos sentados pacientemente esperando que nos llegue la información; estamos también y paralelamente ejecutando averiguaciones profundas”.

“Todos apostamos a ver a los corruptos involucrados tras las rejas cuanto antes. Y que se les condene para que permanezcan ahí, no solo a una prisión preventiva y efímera, es igual o más importante que por fin entren por la puerta de la cárcel”, dijo Rodríguez.