Santo Domingo.-Apreciado por los adversarios y sus compañeros de partido, José Ramón Peralta, con su expontánea sonrisa y trato afable, confiesa que nunca había estado en la vida política gubernamental y mucho menos con un papel tan activo como el que le ha tocado.
El ministro Administrativo de la Presidencia indica que aunque desde siempre tuvo inclinación por la política y creció admirando al profesor Juan Bosch, su vida día a día fue el sector privado.
Empresario de éxito, ingresó a la vida partidaria en el año 1996, tras conocer dos años atrás al hoy presidente Danilo Medina, quien era el jefe de campaña del Partido de la Liberación Dominicana, En esa ocasión ocupó la posición de su asistente honorífico por pocos meses.
Cambios desde el Gobierno
Señala que es una satisfacción estar al lado de Medina, porque desde esa época el hoy Mandatario tenía una idea clara de lo que había que hacer para que República Dominicana se desarrolle económicamente.
“Danilo es un hombre medularmente sincero, transparente y eso, en un país como el nuestro donde es tan cuestionada la clase política, me hizo estar ligado a él como hasta ahora.
De él he aprendido que las grandes transformaciones se hacen desde el Gobierno”, dice el funcionario.
Cuenta que desde jovencito tuvo inclinación por la política, pues su padre era dirigente del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4) y su tío Alfredo Peralta Michel fue de los guerrilleros que lucharon en las montañas de Las Manaclas, San José de Las Matas, con Manolo Tavárez Justo. “A todas las personas a las que él (Danilo Medina) hablaba les motivaba a participar en política, a integrarse para ser partícipes de los procesos de transformación social.
Motivaba muy en especial a los jóvenes”, indica Peralta
Afirma que defiende con tanta pasión la actual gestión de gobierno porque está convencido de que se está trabajando fuerte para mejorar las condiciones de vida de los dominicanos.
“Hay cosas que podemos mejorar y el desafío es ese, seguir mejorando, para lo que resta de este y el próximo período”, dijo.
La educación, el legado
Asegura que este Gobierno se ha propuesto avanzar en la solución de todos los problemas nacionales, paro dejar por lo menos dos o tres resueltos de forma definitiva.
“El Presidente quiere que su mejor legado sea la educación. Lo que pasa es que este es un país con muchos problemas que afectan a la gente en su día a día. Otro problema importante del país, que ahora es una demanda, pero que tendrá que ser atendido luego, es el de la salud”, dice convencido Peralta.
El funcionario, nacido en La Vega el 10 de octubre del año 1959, asegura que el Gobierno de Medina ha hecho más por República Dominicana de lo que la gente puede percibir.
Detalla que desde su llegada fue quitada la cuota de recuperación en todos los hospitales públicos del país y al final de este año incorporarán tres millones 400 mil personas al Seguro Nacional de Salud.
Reveló que también se están prestando RD$10,900 millones a 211 mil personas para que establezcan su microempresa, a una tasa de un nueve por ciento de interés.
Generación saludable
Cree que la puesta en marcha de la jornada de tanda extendida logrará que haya una generación de jóvenes saludables, porque se les está dando desayuno, almuerzo y una merienda.
“Con eso combatimos dos grandes males de país, la educación y la pobreza”, indica. Agrega que lo que está pasando en la educación impacta a cientos de miles de familia. Explicó que además la mayor cantidad de horas de clases ayuda a mejorar la calidad de la educación en el país.
También mencionó la construcción de 250 estancias infantiles, que impactarán a 450 mil niños de cero a dos años, ayudando al 42% de madres solteras que existen en el país a romper con el círculo de la pobreza y la desigualdad. “En América Latina el 35% de los hogares está dirigido por madres solteras.
Nuestro país tiene el 42% de madres solteras dirigiendo los hogares dominicanos y eso es un problema grande de pobreza y desigualdad que con las estancias infantiles y la jornada extendida solucionaremos”, afirmó.
Un empresario de éxito
Su nombre exacto es José Ramón Francisco de Jesús Peralta Fernández y nació en La Vega el 10 de octubre del año 1959.
A temprana edad su familia emigró a Santo Domingo, donde finalizó sus estudios primarios y secundarios y posteriormente se graduó como Licenciado en Administración de Empresas.
En el año 1982 inició su primera empresa creando una agencia de viaje.
Luego en 1984 fundó junto a su padre la empresa Constanza Agroindustrial, dedicada al procesamiento de ajo.
Más tarde continuó creando empresas ligadas al sector agroindustrial, las cuales se integran para formar a Peralta Fernández & Cía, CXA (Grupo Perfesa).