Santo Domingo.- El exministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta aseguró este martes, a través de su cuenta de X (Twitter), que «el sistema necesita una urgente reforma».
Hoy retomo mi participación en el diálogo nacional a través de esta cuenta de X con una mezcla de emociones. Después de casi ocho meses privado de libertad por una decisión de prisión arbitraria, ilegal e injusta, finalmente estoy junto a mis seres queridos.
(Abro hilo) 1/10— José Ramón Peralta F (@JoseRPeraltaF) November 21, 2023
Asimismo, agradeció a todos los dirigentes y legisladores del Partido Revolucionario Moderno, Fuerza del Pueblo, Partido de la Liberación Dominicana, Partido Revolucionario Dominicano, Partido Reformista Social Cristiano, entre otros, por brindarle su apoyo, al tiempo que resaltó que «su gesto de solidaridad trasciende las fronteras políticas y demuestra que la lucha por la justicia nos une a todos».
Te invitamos a leer: José Ramón Peralta logra juez ordene su libertad bajo fianza
Las declaraciones del exfuncionario surgen luego de obtener la variación de medida de coerción de prisión preventiva por libertad bajo fianza, por su implicación el caso Calamar (el pasado 7 de noviembre) tras varios intentos.
Te recomendamos leer: Peralta, único vinculado a Calamar que sigue detenido
Peralta adelantó además que en los próximos días compartirá detalles «acerca de la situación de nuestro sistema penitenciario y el abuso de la prisión preventiva, así como mi experiencia personal y los nuevos propósitos de vida que he forjado en este tiempo».
También manifestó su consternación y solidaridad con todas las familias afectadas por el fenómeno natural que impactó al país el pasado sábado.
De qué se le acusa a Peralta
Peralta era el único de los imputados del caso denominado Calamar, que continuaba en prisión, en el Centro de Rehabilitación Najayo Hombres por más de siete meses.
El exministro es acusado de haber gestionado financiamiento ilegal para la campaña del Partido de la Liberación Dominicana en 2020 siendo candidato Gonzalo Castillo.
A Peralta se le impuso la pasada medida de coerción junto al implicado y exministro de Hacienda, Donald Guerrero, a quien también se le varió. El excandidato presidencial por el PLD, Gonzalo Castillo, enfrenta prisión domiciliaria.