
El dominicano José Ramírez, de Cleveland, ocupa el carril de adentro para ganar su primer Guante de Oro como antesalista en Grandes Ligas.
Ramírez es un All-Star, miembro del Equipo Ideal de la MLB y ha ganado múltiples Bates de Plata a lo largo de su carrera. Sin embargo, un galardón que el jugador de 33 años aún intenta conseguir es ganar un Guante de Oro por su desempeño en la tercera base.
2025 podría ser finalmente el año en que esto suceda, ya que Ramírez fue nombrado uno de los finalistas para el premio el miércoles por la tarde.
El tercera base de los Guardians se enfrenta a una dura competencia, con Ernie Clement, de los Toronto Blue Jays (y exjugador de los Guardians), y Maikal García, de los Kansas City Royals, también nominados para el premio.
Sin embargo, las estadísticas defensivas de Ramírez y justifican por qué debería ganar su primer Guante de Oro esta temporada. Cada jugador ha pasado la mayor parte de la temporada 2025 en la tercera base, pero Ramírez es el único de este grupo que ha visto todo su tiempo de juego en la esquina caliente durante todo el año (1145.2 entradas).
García jugó 1144.2 entradas en tercera base la temporada pasada, pero también jugó como campocorto (88.2 entradas), jardín central (29.1 entradas) y jardín derecho (8.0 entradas). Al observar la distribución de Clement, sus posiciones estaban mucho más espaciadas, ya que jugó 603 entradas en tercera base y también jugó como primera base (69.0 entradas), segunda base (423.1 entradas) y campocorto (170 entradas).
La versatilidad es importante, pero en el caso de un premio orientado a la posición, el jugador que pasó más tiempo allí debería al menos contar.
Las estadísticas finales de la temporada muestran que Ramírez cometió 13 errores en tercera base, pero con tantos, el contexto es importante. El dominicano tuvo un inicio defensivo de temporada inusual. Cuatro de sus errores ocurrieron en los primeros 10 juegos de la temporada, tres de ellos en juegos consecutivos.
Este punto no significa que estos errores deban simplemente olvidarse, sino enfatizar que los 13 errores de Ramírez no fueron indicativos del jugador que fue durante toda la temporada.
Además, Clement y García tampoco estuvieron impecables en el terreno. El infielder de los Blue Jays cometió cuatro errores en tercera base esta temporada, y el infielder de los Royals siete.
Recuerden, Ramírez pasó más tiempo en tercera base que Clement y García.
A pesar de lo buen defensor que ha sido Ramírez a lo largo de su carrera, nunca se ha destacado por la fuerza de su brazo, pero eso no significa que no tenga un alcance sólido en la esquina caliente.
Será interesante ver cómo los votantes interpretan los datos de Ramírez en comparación con sus contrapartes y si el tercera base de los Guardianes finalmente gana su primer Guante de Oro.