SANTO DOMINGO.- El senador José Rafael Vargas presentó un informe disidente respecto a la decisión adoptada por la Comisión que estudió el proyecto de ley de partidos y agrupaciones política, de acoger la modalidad de primarias abiertas y simultáneas para los candidatos.
Vargas advierte en su informe que se corren riesgos cuando se ignora que la mayoría de los partidos e instituciones de la sociedad se oponen a la modalidad de primarias abiertas y simultáneas y con el padrón de la Junta Central Electoral, lo que dijo choca con el debido proceso de concertación que debe primar en todo el Estado de derecho.
Dijo en su informe que es mucho más grave si se toma en cuenta que los aspectos que se quieren imponer como ley en este año, ya fueron anulados en el año 2005 mediante la sentencia del 16 de marzo de la Suprema Corte de Justicia, actuando en sus atribuciones constitucionales.
Considera que la Comisión ha incurrido en inobservancias del articulo 206 de la Constitución al modificar el proyecto original de ley de partidos sometido por la JCE, para introducir el modelo de primarias abiertas y simultáneas para la elección de candidatos a puestos electivos.
«La aprobación en el Senado sería contrario al sentir de los diferentes sectores sensatos del país, que ha expresado públicamente que imponer las primarias sin consenso, crearía un marco jurídico que estancaría su aprobación», señaló.
El representante de la provincia Espaillat pidió que el informe presentado al pleno por Arístides Victoria Yeb, sea rechazado y que se proceda a su archivo por la vía correspondiente, para iniciar un proceso de concertación política que permita la aprobación de la ley.