Santo Domingo.-El brillante judoca José Nova, ganador del bronce en los recién finalizados Juegos Panamericanos de Chile 2023, reveló esta semana que “está orgulloso, pero no conforme con el logro, pues quería una medalla de otro color”.
Nova, nativo de San Juan de la Maguana, dijo a EL DÍA que ha trabajado muy duro durante mucho tiempo y que su aspiración era al menos disputar el oro en la categoría más 100 kilos del certamen.
“Es un sentimiento agridulce”, aseguró Nova. “Por un lado, constituye un honor para mí haber aportado una medalla de bronce a la selección nacional y al país, mi primera en unos Juegos Panamericanos, así como haber formado parte de otro metal bronceado por equipo; pero, por otra parte, no estoy conforme porque me preparé para llegar más lejos”.
Enfatizó que “es bueno haberme estrenado en unos Panam en el cuadro de medallas, pero como atleta que pienso en grande, uno siempre quiere más y trabajé bastante antes de Chile”.
Sueño Olímpico
Al respecto, opinó que “el sueño de todo atleta es llegar a unos Juegos Olímpicos, situación a la que él no escapa.
“Mis expectativas en lo que resta del actual ciclo son tratar de conseguir en los eventos que me restan, la mayor cantidad de puntos posible para la clasificación, ya que el año entrante se estarán celebrando los últimos eventos para cerrar dichas clasificaciones a París 2024”, precisa Nova.
Plata en Barranquilla
Nova venía de ser subcampeón (plata) en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, donde también fue parte de la presea de bronce que el país obtuvo en equipo durante el certamen regional.
También conquistó bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2022, además de formar parte de la plata por equipo que logró RD en la importante cita deportiva.
Trayectoria
José se inició en el judo a los 6 años. El judoca comenzó a entrenar bajo las riendas de la laureda sensei sanjuanera Dulce María Piña, inmortal del deporte dominicano.
El bronce Panam
En los Panam de Chile, José se llevó el bronce ante Freddy Figueroa, de Ecuador, quien recibió una penalización directa de tres shidos por razones de seguridad, tras lastimar el brazo izquierdo de Nova, quien ganó por hansoku-make (razones de seguridad) apenas iniciado el combate.
Meta
26 Años de edad tiene José Nova.
Quien tiene como plan inmediato clasificarse a los Juegos Olímpicos de París de 2024.