José Martí: "El apóstol de la Independencia de Cuba"

José Martí: «El apóstol de la Independencia de Cuba»

José Martí: «El apóstol de la Independencia de Cuba»

Santo Domingo.- «Yo vengo de todas partes y hacia todas partes voy: arte soy entre las artes; en los montes, monte soy», es una de  las frases célebres de José Julián Martí Pérez, quien nació un día como hoy en 1853 en La Habana, Cuba.

Martí fue un político republicano democrático, pensador, escritor, periodista, filósofo, y poeta. Creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 1895 o Guerra Necesaria, llamada así a la Guerra de Independencia de Cuba; también perteneció al movimiento del modernismo.

Este escritor alcanzó renombre entre 1880 y 1890 en  América a través de artículos y crónicas que enviaba desde Nueva York a importantes periódicos, como son La Opinión Nacional, de Caracas, Venezuela; La Nación, de Buenos Aires, Argentina, y El Partido Liberal, de México.

Posteriormente decide buscar mejor acomodo en Venezuela a donde llega el 20 de enero de 1881.

En Caracas fundó la Revista Venezolana de la que pudo editar sólo dos números y en el último número Martí escribe un notable ensayo sobre el destacado intelectual Cecilio  Acosta  que disgusta al presidente Guzmán Blanco motivo suficiente para ser expulsado del país.

A mediados de 1882 reinició la labor de reorganizar a los revolucionarios los partidarios de la independencia total de Cuba de la metrópoli española, comunicándoselo mediante cartas a  Máximo Gómez  Báez y Antonio Maceo.

El 30 de noviembre de 1887 fundó una Comisión Ejecutiva, de la cual fue elegido presidente, dicha comisión era la encargada de dirigir las actividades organizativas de los revolucionarios.

Mientras que el 29 de enero de 1895, junto con Mayía y Collazo, firmó la orden de alzamiento y la envió a Juan Gualberto Gómez para su ejecución.

Partió de inmediato de Nueva York a Montecristi, en República Dominicana donde lo esperaba Máximo Gómez, con quien firmó el 25 de marzo de 1895 un documento conocido como Manifiesto de Montecristi, programa de la nueva guerra.

Ambos líderes llegan a Cuba el 11 de abril de 1895, por Playitas de Cajobabo, Baracoa, al noroeste de la antigua provincia de Oriente.

Tres días después del desembarco hicieron contacto con las fuerzas del Comandante Félix Ruenes. El 15 de abril de 1895 los jefes allí reunidos bajo la dirección de Gómez, acordaron conferir a Martí el grado de Mayor General por sus méritos y servicios prestados.

Muerte

El 19 de mayo de 1895 una columna española se desplegó en la zona de Dos Ríos, cerca de Palma Soriano donde acampaban los cubanos.

Martí marchaba entre Gómez y el Mayor General Bartolomé Masó. Al llegar al lugar de la acción, Gómez le indicó detenerse y permanecer en el lugar acordado. No obstante, en el transcurso del combate, se separó del grueso de las fuerzas cubanas, acompañado solamente por su ayudante Ángel de la Guardia.

José Martí cabalgó, sin saberlo, hacia un grupo de españoles ocultos en la maleza y fue alcanzado por tres disparos que le provocaron heridas mortales.

Su cadáver no pudo ser rescatado por los manbises (soldados cubanos) y tras varios entierros, fue finalmente sepultado el día 27 en el nicho número 134 de la galería sur del Cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.