Santo Domingo.- El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero habló ayer con el presidente Danilo Medina sobre la importancia de tener una Policía bien institucionalizada para combatir el crimen organizado y mejorar el país en todos los órdenes.
Dijo que es necesario convertir a la Policía en una institución con un marco normativo consensuado y despolitizado, que dé confianza, credibilidad; y que reciba retribuciones razonables, porque “un país, en gran medida, como se ve es en el espejo de sus policías”.
“Esta es una de mis experiencias. En la medida que tengamos policías más profesionalizados, más respetados, sin duda el país mejorará en todos los órdenes, porque al final se trata de que se respeten las leyes, las normas de convivencia y el garante fundamental es la Policía y la Justicia, si están bien institucionalizadas”, aseguró.
Advirtió que hacerlo costará tiempo, pero lo fundamental es el consenso.
Rodríguez Zapatero elogió el gobierno del presidente Danilo Medina valoró de manera positiva el Plan de Regularización de Extranjeros con estatus migratorio irregular que realiza el Gobierno dominicano y el pacto entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).