Santo Domingo.- El exdiputado José Horacio Rodríguez, del partido Opción Democrática, enfatizó la importancia de realizar la declaración jurada al asumir y al dejar un cargo público. Esta obligación está regulada por la ley del sistema nacional automatizado de declaración jurada de patrimonio público, que abarca 33 categorías.
Según esta ley, los funcionarios deben presentar su declaración jurada dentro de los primeros 30 días de asumir su cargo y, posteriormente, en los 30 días siguientes a su salida. Esta normativa incluye sanciones para quienes no cumplan con este requisito, estableciendo penas de uno a dos años de prisión y multas de hasta 40 salarios mínimos del sector público. La falta de cumplimiento es considerada una falta grave.
- Publicidad -
El exlegislador también señaló que existe un vacío legal para los funcionarios que dejan sus cargos, lo que impide aplicar ciertas medidas que sí son posibles para aquellos que ingresan. Durante su tiempo en el Congreso, Rodríguez propuso un proyecto de ley que inhabilitaría a quienes no realicen la declaración jurada, prohibiéndoles ejercer cualquier función pública durante cinco años. Además, sugirió que, para aspirar a un cargo de elección popular, se debería exigir el acuse de recibo de la declaración jurada como requisito.
Rodríguez explicó que el proceso de declaración de bienes es ahora más sencillo, especialmente para quienes ya han cumplido con este trámite anteriormente. Para los nuevos funcionarios, aunque el proceso puede ser un poco más complejo, considera que es factible completarlo en el plazo de 30 días.
Destacó el trabajo de la Cámara de Cuentas, que ha brindado asesoría valiosa a los funcionarios para facilitar la presentación de las declaraciones juradas, trabajando arduamente durante el pasado fin de semana.
Sobre las reformas impulsadas por el Ejecutivo, Rodríguez aplaudió la iniciativa del gobierno para optimizar el gasto público, subrayando que hay instituciones cuya existencia puede no ser justificada. Considera que esta medida responde a la promesa del Partido Revolucionario Moderno en 2020, que no fue cumplida durante su anterior mandato.
El exdiputado expresó su preocupación de que estas reformas no lleven al cierre de empresas estatales esenciales. A su juicio, hay un amplio margen para revisar las instituciones anunciadas para ser eliminadas o fusionadas, especialmente aquellas dirigidas por aliados políticos que podrían ser simplemente recolocados en otras posiciones estatales.
En relación a la fusión del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología con el Ministerio de Educación, Rodríguez consideró que es una decisión desacertada, dada la importancia de ambos ministerios. Se mostró esperanzado en que esta fusión pueda funcionar adecuadamente, aunque mantiene sus reservas sobre su efectividad.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa El Día que se transmite de lunes a viernes por Telesistema