SANTO DOMINGO.- José Horacio Rodríguez, diputado de Opción Democrática, adelantó este martes que desde esa organización política se está trabajando en una propuesta para que el salario minimo esté vinculado a la región del país según el costo de la vida de esa demarcación.
Rodríguez señaló que esto sería un incentivo para que grandes empresas se instalen en zonas deprimidas donde puedan pagar salarios menores pero donde la gente con ese salario pueda vivir mejor.
Al ser entrevistado en el programa El Día, que se transmite por Telesistema canal 11, el legislador habló sobre la «buena política» que definió como aquella que va a los espacios de toma de decisión a luchar por el bien común, a trabajar por un país con justicia social, donde se defienda el medio ambiente y los derecho de los y las dominicanas estén garantizados,
Preguntado sobre las implicaciones que tiene la compra del voto, Horacio consideró que «el que te paga para llegar, llega para robar».
El que compra el voto «es una persona que no cree en tu dignidad como ser humano, como ciudadano, y eso está muy asociado a los altos niveles de pobreza que se viven en República Dominicana y a la desigualdad social».
El diputado explicó que uno de los temas que ha estado trabajando en estos años ha sido la reforma a la Ley de regimén electoral y que en enero pasado hubo una reforma a dicha ley, la cual consideró como una reforma insulsa, una oportunidad pérdida; «porque algunos de los temas mas importante que debimos abordar en esa reforma no se tocaron; se limitó a hacer maquillaje y a incluir las sentencias que ya los tribunales Superior Electoral y Administrativo ya habian restablecido por jurisprudencia».
Entinde que se dejaron fuera temas como bajar los topes económicos de campaña. «Ese es uno de los problemas de sacan a gente buena con una buena trayectoria; con deseos de participar; que se ven avasallados con candidatos que se oponen en base a todos los recursos del mundo que mucha veces provienen de las arcas públicas o del crimen organizado y sacan de co petencia a esos buenos candidatos; que no tienen como competir».
Añadió que en esas discusiones «se perdió la oportunidad de establecer sanciones más severas a quienes traspases esos topes de gastos; hoy en dia la sanción es una multa,
las sanciones deberían ser lo suficientemente severas, que inhabiliten a los candidatos ; perdimos la oportunidad de establcer debates presidenciales».
Horacio dijo que le sorprende la » manera tan descarada» en que los partidos que crearon las propias leyes que actualmente tenemos, son los tienen mayoría abrumadora en el Poder Legislativo son los mismo que se niegan a cumplirlas».