Santo Domingo.-El candidato a senador por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en San Pedro de Macorís, José Hazim Frappier, afirmó ayer que en los últimos 10 años en su provincia se perdieron más de 50 mil empleos, lo cual trajo consigo la reducción de la población en un 4.8% por el abandono de los gobiernos.
Hazim Frappier sostuvo que las autoridades locales, tales como senadores, diputados y alcaldes han dejado a San Pedro de Macorís a su suerte por años.
«Los estudios revelan que entre el 2002 y 2012 se perdió un 4.8 % de la población macorisana, y si se proyecta al 2016, se habrá perdido casi un 10% de la población por la falta de empleo directo», sostuvo el empresario y político al ser entrevistado en el programa Cuentas Claras, que se transmite por la Nota (95.7 FM).
Explicó que de los 50 mil empleos perdidos en los últimos 10 años, 30 mil correspondían a los dos parques de zona franca, 10 a12 mil a los centrales azucareros de los ingenios Santa Fe, Quisqueya y Consuelo, y entre seis a ocho mil se perdieron con el cierre de los hoteles en Juan Dolio y Guayacanes que pasaron de hoteles a la parte inmobiliaria convirtiéndose en apartamento.
Según Hazim, de esos 50 mil empleos perdidos no se han recuperado, se han quedado en el aire y los empleos indirectos también disminuyeron sustancialmente.
Además se estima que más 50% de la población vive con un dólar diario, por debajo de la línea de pobreza que son dos dólares, es decir con 45 pesos diarios.
Sobre su candidatura
Hazim manifestó que su candidatura cuenta con el respaldo del 65% de los votantes, mientras que el aspirante a alcalde Sergio Cedeño, también del PRSC, tiene 60% de aceptación, por lo que ambos tienen posibilidades muy reales de ganar en las elecciones de mayo próximo.
Así mismo dijo que nunca había visto una campaña política tan tortuosa como la de ahora «la campaña política ha dejado todo para última hora casi en su recta final, pero eso es parte del proceso político en que vivimos».
«Nosotros en San Pedro ya tenemos prácticamente más de un mes que proclamamos los candidatos tanto en el nivel congresional como municipal y hemos estado trabajando arduamente en post de lograr el triunfo, El PRSC en el nivel congresual y municipal vamos solos, el PRM también va solo llevando su candidato y con su boleta propia»
El PRSC en San Pedro de Macorís se ha renovado, se le ha dado mucha participación a la juventud y aparte de eso hoy en día nuestro partido ha crecido en las encuestas con un 25% hasta un 30%.
Prefiere ir sin alianza
Por otra parte aclaró que desde un principio pidió participar en las elecciones sin alianza porque considera que su provincia tiene una mezcla diversa.
«Yo voy a participar pero quiero decirle que si el partido hace alianza a mi me gustaría participar, solo en el nivel congresional y municipal porque la composición de San Pedro de Macorís es muy diversa, yo siempre he sido una persona que políticamente he tenido adeptos de todos los partidos ósea nunca he sido un político sectario, no le he preguntado a nadie de que partido tu eres, yo no tengo que ver con eso», agrega.
Hazim Frappier manifestó que nunca le cerró las puertas al PRM, «pero ellos hicieron una propuesta muy humillante hacia nosotros, donde los candidatos nuestros tienen mejores puntuaciones que los de ellos».
Indicó que la propuesta del PRM establecía que de los seis diputados que tiene la provincia, los reformistas llevarían dos y ellos cuatro «y de las ocho sindicaturas con los distritos municipales ellos seis y nosotros dos donde yo me he pasado más de un año y medio trabajando, formando un equipo de trabajo y he logrado llevar al partido reformista desde un 2% a un 25% y el PRM cuenta con tan solo 9%».
Finalmente, el candidato de ser electo trabajará en la unificación de todos los sectores para el desarrollo de la provincia, crear más fuentes de empleo y atraer turistas de todas partes del mundo.