SANTO DOMINGO.-La trompeta fue el instrumento con el cual inició, pero no lo hizo por mucho tiempo debido a que la percusión se adueñó desde muy pequeño del corazón de José Duluc.
Su vida también ha girado en torno a la investigación de los ritmos populares de los pueblos y barrios de la República Dominicana. Se ha dedicado por muchos años al rescate de los ritmos folclóricos, identificando más de 50, que según afirma existen en comunidades de la ciudad capital y pueblos del interior.
Sus hermanos, padres y otros parientes eran músicos. Su hermano Miguel tocaba guitarra, mientras que su tío Manuel ejecutaba trompeta y guitarra; otro hermano, Héctor, era el cantante de El Combo de Higüey, uno de los precursores del merengue en la zona. Además, tocaba güira y armónica. Pero también su madre fue una buena cantante.
Influencias
Todas estas personas lo influenciaron desde muy pequeño y a los 11 años de edad se inscribió en la Academia Municipal de Música del pueblo para estudiar solfeo y trompeta, siendo su profesor Radhamés Mayor, exsaxofonista de Los Hermanos Rosario.
Sin embargo, a Duluc no le gustó la trompeta, ya que se había ilusionado con la percusión y dejó el instrumento. Él tocaba tambora desde que tenía ocho años y esta le gustaba más que la trompeta. En 1974 se radicó en Santo Domingo y se inscribió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, integrándose a varios grupos musicales como cantante.
Ballet Folklórico
Uno de ellos fue Génesis, en el kilómetro 10 de la carretera Sánchez. Luego entró al Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo como bailarín. En esta entidad conoció a José Castillo, con quien comenzó a ver la percusión afrodominicana.
De 1997 a 2002 se fue a Japón, donde formó dos bandas musicales, Los Guerreros del Fuego, Ga´Caribe y Domini-Can. Con la segunda grabó el sencillo Pegao de qué, el cual luego grabó Diómedes y el Grupo Mío.
Se hizo “Mayor de Gagá” (es un bailarín que hace una promesa, se pone un pañuelo y baila una danza con un palo en las manos. Se les pone rango, según el tiempo). Grabó el álbum Artista por el gagá.
A parte de percusionista compuso las canciones La ciguapa, de Chichí Peralta; Pegao de qué, cantada por Diómedes y el Grupo Mío; Carnaval para gozar, interpretada originalmente por Maridalia Hernández y el propio Duluc, al cual Sergio Vargas también le hizo una versión.
Folclorista
— Líder
Lidera el grupo Los Guerreros del Fuego. Su banda está integrada por Gioel Martín, en la guitarra eléctrica; Sunil Mejía en el violín; Duluc, en las percusiones; Manuel Cornielle en el bajo y Moisés Silfa.