Santiago de Chile.-El ultraderechista José Antonio Kast ganó ayer las elecciones presidenciales de Chile, derrotando por un amplio margen de casi 20 puntos a la izquierdista Jeannette Jara, con el 57,4 % de los votos escrutados, según cifras del Servicio Electoral.
La izquierdista Jeannette Jara admitió ayer su derrota frente a José Antonio Kast.
Las encuestas apuntaban a una amplia victoria de Kast, pero una de las grandes incógnitas, ahora, es saber cuál es el porcentaje de blancos y nulos en una votación que por primera vez en la historia de Chile es obligatoria para los más de quince millones de personas censadas.
El líder del Partido Republicano, de 59 años, se prepara para implementar a partir del próximo 11 de marzo un programa neoliberal de megarecortes y mano dura contra la delincuencia y la migración irregular, después de ganar con amplio margen a la izquierdista Jeannette Jara.
La llegada al poder de un defensor de la dictadura es algo inédito en Chile, pero no en la región, pues ya ocurrió con Jair Bolsonaro en Brasil o Javier Milei en Argentina.
Su promesa estrella es crear un “Gobierno de emergencia” para aplicar mano dura y solucionar la mayor crisis de seguridad que, a su parecer, vive Chile, pese a que la tasa de homicidios sigue siendo una de las más bajas de la región. Para ello propone expulsiones masivas de migrantes, mayor despliegue policial, blindaje de la frontera norte con vallas y zanjas y tipificar la migración irregular como un delito.
Hijo de una próspera pareja de migrantes alemanes -su padre estuvo afiliado al partido nazi-, Kast no es un outsider de la política- fue diputado 16 años por el conservador Unión Demócrata Independiente (UDI), el partido dela dictadura, que abandonó antes de su primera candidatura presidencial, ya como independiente.
En 2019 fundó el Partido Republicano, que le llevó dos años después a perder, por amplio margen, contra Gabriel Boric en la segunda vuelta, y en 2023 a liderar el segundo y fracasado proceso constitucional.
Con la victoria de Kast quedó claro cuál fue el destino del cerca del 20 por ciento de los votantes que en la primera vuelta optaron por el populista Franco Parisi, quien ha llamado a votar en blanco..
El voto de Boric
Con anterioridad, el presidente de Chile, Gabriel Boric, ejerció ayer su derecho al voto para elegir a su sucesor e instó a la población a defender la democracia desde Punta Arenas, su ciudad natal.
“Quiero realizar un llamado a la ciudadanía, invitarlos a ser parte de la decisión democrática que decidirá en parte el futuro de nuestro país durante los próximos cuatro años, la democracia se cuida todos los días, pero en este momento el día de las elecciones, en donde todos los ciudadanos y ciudadanas nos volvemos iguales y nuestra decisión vale lo mismo”.
Voto obligatorio
— Convocatoria
Un total de 3.379 locales de votación con 40.473 mesas abrieron sus puertas ayer para las elecciones de la segunda vuelta presidencial en Chile. Se convocaron a más de 15,6 millones de personas para ejercer su voto.
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.