Santo Domingo.-Cientos de personas con sombrillas, sillas, sentados en las aceras y haciendo fila se dieron cita ayer en las afueras del Hospital Padre Billini, buscando ser evaluados y beneficiados con una cirugía reconstructiva que forma parte de una jornada gratuita de la Fundación Renacer.
Reinaba el caos, por la desesperación de algunas personas por ser atendidos, pero es que no se imaginaban una demanda tan grande. La situación se debió a que después de la pandemia no se había podido realizar la XXIX Jornada de Cirugías Reconstructivas y la Jornada XII de Reconstrucción de Pabellón Auricular (oreja).
Asimismo, aunque en menor cantidad, se encontraban 30 pacientes con sus familiares en el Hospital Salvador B. Gautier, donde también iniciaron las evaluaciones para intervenir a 28 personas, entre ellas niños, adolescentes y adultos.
Con estas jornadas, que se logran con la presencia de médicos extranjeros y el apoyo de diferentes fundaciones, se muestra la necesidad de atención que tiene el país en este tipo de cirugías, que suelen ser costosas, impidiendo que pacientes puedan acceder a ellas como desean para mejorar su calidad de vida.
Impacto en el tiempo
— Los beneficiados
En 30 años Fundación Renacer y Ayuda Médica para los Niños de América Latina (MACLA, por sus siglas en inglés), han beneficiado a 8,000 pacientes y en 20 años, el Gautier junto a Outreach Research Fundation ha impactado a 750 pacientes.