Jornada Mediación, negociación y derecho colaborativo

Jornada de mediación, negociación y derecho colaborativo

Jornada de mediación, negociación y derecho colaborativo

Alexis Peña Céspedes.

Por dos días consecutivos la Universidad de Zaragoza en España, tiene lo que ha denominado “Mediación, negociación y derecho colaborativo: herramientas efectivas para la solución extrajudicial de conflictos empresariales y familiares”.

Los días seleccionados por la organizadora de la jornada Katia Fach Gómez, son el lunes 11 y martes 12 de julio, bajo la modalidad online y presencial. El mismo contará con 16 horas lectivas en las dos modalidades.

El costo pautado para las personas interesadas en obtener su formación, arriban a 120 euros y otras opciones de unos 100 euros. Para facilitar participaciones, la organizadora ha planteado la posibilidad de becas o subvenciones por sus calificaciones en la obtención de sus títulos universitarios.

Con esta jornada, se han planteado que “Este curso analiza las últimas novedades legislativas en el ámbito de los Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos (MASC) en España, tales como la creación de la figura del mediador de emprendimiento en Aragón y el controvertido Anteproyecto de Ley de medidas de eficiencia procesal del Servicio Público de Justicia”.
Indica que “Tras presentar de forma concisa y certera las actuales bases jurídicas sobre las que se asientan los MASC en el ordenamiento jurídico español, el curso se beneficia de la experiencia teórico-práctica de un sólido grupo de académicos y profesionales de reconocido prestigio, que acercarán al alumnado las diversas técnicas y herramientas necesarias a la hora de desarrollar mediaciones y negociaciones exitosas”.

En relación de cómo andan los Métodos Alternos (MARCs-RAD-RAC) en otras regiones, la universidad cree que “El estudio de las últimas tendencias estadounidenses en torno a los MASC (MARCs, el autor) la comprensión de los aspectos psicológicos y sociológicos del conflicto y el aprendizaje de procedimientos propios del derecho colaborativo confluyen en la impartición de un curso que incentiva al alumnado para que adopte un papel muy activo en su propio proceso de aprendizaje”.

Las personas participantes en esta jornada de dos días, tendrá la oportunidad de “…interiorizarán que la vía judicial no es la única opción para solucionar conflictos y que, en ocasiones, la vía judicial dista mucho de ser la opción más óptima. El conocimiento teórico-práctico de los MASC posibilitado a través de este curso ampliará las opciones profesionales de sus participantes y subrayó su papel de agentes de un cambio social no contencioso”.

Para el lunes 11 de julio tienen programado como punto de inicio, analizar los que estos han denominado “El actual marco normativo de la mediación en España”. Así como “El futuro de la mediación en España: el proyecto de Ley de medidas de eficiencia procesal del Servicio Público de Justicia”. Un poco más tarde de ese día, versaron sobre las “Herramientas psicológicas y sociológicas para una mediación exitosa” y por último, analizaron la “Aplicación de las técnicas de negociación estadounidenses en el contexto jurídico español”.

Mientras que para el segundo día, es decir, el martes 12; iniciaran planteando su visión sobre el tercero imparcial denominado mediador o mediadora, con el título “La novedosa figura del mediador de emprendimiento en el derecho público de Aragón”. Luego, verán “La mediación en el ámbito patrimonial en España”.

Dos últimos temas para culminar, son los relacionados a “La mediación en el ámbito familiar en España” y los “Beneficios del Derecho Colaborativo en el ejercicio de la profesión jurídica en España”.

Los expositores son los siguientes: 1- Alberto Lafuente Torralba, Universidad de Zaragoza. 2 Alexandra Rengel, Instituto de Empresa (IE) y Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). 3 Ana Criado Inchauspe, Presidenta de la Asociación Madrileña de Mediadores (AMM) y Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). 4 Carlos Piñeyroa Sierra, Director de Innovación abierta del Grupo Init. Co-fundador Asociación de Mediación “¿Hablamos?”. Acumen Fellow Cohorte España 2021.

Además, Esther Hernández Sáinz, Profesora titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Zaragoza; Gemma García-Rostán Calvín, Universidad de Murcia; Katia Fach Gómez, Universidad de Zaragoza; Paulina Romero Rodríguez, Miembro de la junta directiva de la Asociación de Derecho Colaborativo de Euskadi y Abogada del Colegio de la Abogacía de Bizkaia (ICAB) y Pedro Pardo García, Gerente de la unidad de emprendimiento del Instituto Aragonés de Fomento (IAF).

En relación a posibilidades de participación en el evento, los organizadores han planteado que estarán presentes: Estudiantes de la Universidad de Zaragoza de varios grados (Derecho, DADE, ADE, Económicas, Trabajo Social, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Periodismo, Filosofía y Letras, etc.). Estudiantes de Grado de otras universidades públicas y privadas de España.

Asimismo, pueden inscribirse estudiantes de postgrado de Universidades españolas, estudiantes de pre- y postgrado latinoamericanos, que realicen la versión a distancia de este curso y directivos de la gestión pública (a nivel local, autonómico o nacional).

Otros sectores, profesionales del derecho, periodistas, trabajadores sociales, economistas, profesores universitarios y otros interesados.

Al finalizar la jornada, todos los participantes obtendrán los que ha denominado la coordinación un “reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza”. Entre otras facilidades enumeradas en los detalles.

Por último indican que «La realización de este curso permite acreditar 16 horas de la formación continua; formación requerida por el artículo 6 del Real Decreto 980/2013 para que se pueda renovar la inscripción de los mediadores en el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación del Ministerio de Justicia español».

Para mantenerse informado sobre eventos similares visite las columnas: https://eldia.com.do/curso-negociar-derribando-obstaculos/ https://eldia.com.do/mediacion-de-conflictos-en-ambito-universitario-cultura-de-paz-convivencia/



Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.

Noticias Relacionadas