
Lo que está haciendo el dominicano Jorge Polanco en la postemporada es indescriptible.
Polanco llega hoy a Seattle para el tercer juego de la Serie de Campeonato con una racha ofensiva que podría consolidarlo para siempre como una leyenda de los Marineros.
La actuación de Polanco en la Serie Divisional de la Liga Americana fue heroica. Conectó dos jonrones en un juego contra el favorito del Cy Young, Tarik Skubal, y luego cerró la serie con un sencillo para dejar tendido al rival en la 15.ª entrada. Y ha llegado directo a la serie de campeonato y sigue robándose el espectáculo.
Tras darle a los Marineros el sencillo de la ventaja en la sexta entrada del Juego 1 contra los Azulejos de Toronto, Polanco se superó a sí mismo con un jonrón de tres carreras para romper el empate 3-3 en la quinta entrada del Juego 2. No es exagerado decir que él es la razón principal por la que los Marineros regresan a la comodidad de casa con una ventaja de 2-0 en la serie.
La hazaña de Jorge Polanco en los playoffs por primera vez
¿Qué tan increíble es lo que está haciendo Polanco ahora mismo? Considere lo siguiente, según Daniel Kramer de MLB.com:
"Polanco se convirtió en el tercer jugador desde 1974 con una carrera impulsada ganadora en al menos tres juegos consecutivos de postemporada", escribió Kramer.
Se unió a Eric Hosmer de Kansas City (Juego 6 de la ALCS de 2015 y Juegos 1 y 2 de la Serie Mundial) y Delmon Young de Detroit (Juegos 1 y 4 de la ALCS de 2012).
Polanco también se convirtió en el primer jugador en la historia de la MLB en tener los tres batazos de la ventaja en la quinta entrada o después, una estadística que demuestra su capacidad de respuesta cuando las cosas estaban en juego.
La postemporada no se trata de estadísticas, sino de momentos. Por eso, es lógico que la estadística que mejor describe por qué la postemporada de Polanco ha sido tan espectacular simplemente diga que está produciendo momentos importantes a un ritmo nunca antes visto.
Polanco batea de 31-8 en los playoffs hasta el momento, y sus tres jonrones han sido sus únicos extrabases. Eso le da un OPS de .851; bueno, sin duda, pero no se acerca al mejor del equipo en los siete juegos de Seattle.
Pero en cuanto a aumentar las posibilidades de los Marineros de ganarlo todo, nadie se le acerca. Polanco tiene una probabilidad combinada de ganar el campeonato del 6.14% en los dos juegos de la Serie de Campeonato de la Liga Americana (Julio Rodríguez es el segundo del equipo en ese período con un 3.37%).
Los Marineros tienen suerte de tener a Polanco funcionando a toda máquina, y solo pueden esperar que continúe por un par de semanas más.