Baltimore.-Después de un buen comienzo para el campocorto de los Orioles, el dominicano Jorge Mateo, la falta de consistencia en el plato lo está empujando a la banca.
Al comenzar la temporada 2023, el futuro de la posición de campocorto en Baltimore estaba en debate. Después de un abril increíble de Mateo, parecía que ya no habría mucho debate. El dominicano disfrutó de un abril grandioso y lució como el legítimo dueño de la posición de campocorto.
Sin embargo, cuando llegó mayo, la narrativa cambió. Mateo pasó de ser uno de los mejores bateadores de abril a uno de los peores de mayo.
En el primer mes de la temporada, Mateo tuvo un OPS superior a mil y un wRC+ de 187. Eso se debió en parte a sus 11 extrabases y al 40 % de hits fuertes. Mateo estaba bateando la pelota con fuerza y usando su velocidad para lograr infieldhits.
Con un promedio de bateo de .347, la velocidad de Mateo jugó un papel importante ya que ponía mucho la pelota en el suelo.
Una diferencia entre Mateo y la mayoría de los otros jugadores es que él se beneficia de batear la pelota en el suelo. Su velocidad le permite sacar rodados hacia el lado izquierdo a un ritmo muy alto.
Quizás lo más sorprendente de abril de Mateo fue su tasa de ponches. Una tasa de ponches del 14,5 % muy por debajo de su tasa de carrera del 22 %.
Estaba poniendo mucho la bola en juego, lo que era una buena señal. Al llegar a mayo, Mateo fue un jugador completamente diferente. Todos sus números cayeron drásticamente y parecía muy perdido en el plato. Con solo dos extrabases en mayo, el impacto de Mateo en el plato fue cero.
Expectativas
— Realidad
Si Mateo no cambia las cosas, será difícil justificar mantenerlo en la alineación. Su promedio en la temporada es de apenas .234 (167-39), con 14 extrabases (8 dobles y seis jonrones), con 24 empujadas en 52 juegos con los Orioles.