Santo Domingo.-Su relación con el extinto presidente Joaquín Balaguer y posterior ingreso al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) surgió a raíz de que ganó un concurso en 1991 y empezó a trabajar en la construcción de los acueductos de Santiago y Haina- Manoguayabo.
Un buen día, uno de los jefes de seguridad del Mandatario le hizo saber de ese ingeniero, Johnny Jones, que le daban las 2:00 y 3:00 de la mañana trabajando en las obras, actitud que gustaba a Balaguer, que era un fanático de las construcciones.
Este lo mandó a buscar y, cuando necesitó de alguien para dirigir el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) lo designó al frente de esa entidad.
Esto le dio la oportunidad de empezar a relacionarse con los alcaldes, gobernadores, legisladores y otros representantes de las comunidades
Jones, quien se caracteriza por un temperamento afable y sencillo, recuerda que en aquellos tiempos al término de los períodos gubernamentales una buena parte de los funcionarios acostumbraban visitar al Presidente para solicitarle alguna ayuda.
Le mandó a decir a Balaguer que deseaba pedirle un favor y cuando le brindó la oportunidad y el le planteó el problema el Mandatario reacionó sorprendido: “Yo pensaba que usted me iba a pedir algún apartamento”, le dijo.
Jones le contestó:
“No Presidente, recuerde que yo construyo apartamentos, lo que deseo es ser miembro de su partido y sí usted lo considera en la próxima asamblea me proponga como miembro del Directorio Presidencial”. Fue así como Jones empezó a hacer política; al año era secretario general del PRSC y cuatro años más tarde pasó a vicepresidente de la organización.
Balaguer lo encargó de los asuntos municipales y junto a otros miembros de la entidad dispuso que recorriera el país y concensuaran sobre el proyecto de Ley 97-03 que le dio autonomía a los cabildos.
Posteriormente, en la primera gestión de Leonel Fernandez lo nombró como presidente del Consejo de Administración de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Eghid).
Fruto de las alianzas y su buen manejo, Jones logró ocupar el cargo de secretario de la LMD y aspira, a través de su partido, a la senaduría por el Distrito Nacional.
Incertidumbre elecciones
En base a sus viviencias acumuladas define las próximas elecciones de difíciles, aunque habrá diversidad, pero no confrontaciones de ideologías, sí de competencia y eficiencia. Con miras a la contienda de 2016, entiende que el PRSC camina sobre un proceso disciplinario y en corto plazo se encaminará hacia alguna alianza, especialmente con el PLD.
“Nosotros estaremos al lado de lo que diga la mayoría”, manifestó Jones al ser consultado con relación a su postura. No obstante, dejó claro que se inclina por el partido oficialista.
Jones siente hoy la satisfacción de que al encomendársele la tarea de asumir la candidatura de senador ha logrado fortalecer su organización.
“Los resultados han sido tan buenos que cuando asumimos por primera vez estábamos por debajo de 2% por ciento y llevamos la candidatura a un 21 por ciento”, la última vez que la medimos.
Bautizado por ‘Tatá’ Bautista
Para el año 1966, el padre de Johnny Jones le brindó asesoría en cooperatismo pesquero a Joaquín Balaguer, él apenas era un joven que no imaginó que más adelante se relacionaría y formaría parte de su organización.
Igual fue bautizado por una de las fundadoras del PRSC, Altagracia Bautista de Suárez, quien al nacerle una de las primeras hijas le envió un ramo de flores y en la tarjetita anexa le escribió:
“Para que en 2002 vote por el Partido Reformista Social Cristiano”, narró Jones entre las coincidencias que luego observó y recordó con agrado al participar en Coloquios de EL DÍA.