Johnny Ventura tuvo la audacia de romper con los esquemas musicales imperantes durante el ambiente político que se vivía en República Dominicana a inicios de la década de los sesenta bajo el régimen de Trujillo.
Fue el dominicano que desde esos años modernizó y popularizó el merengue, al darle conciencia social. Con Johnny Ventura el merengue comenzó a trazar su ruta hacia la popularidad. Hizo que el merengue dominicano se hiciera mar afuera llevando sus sonidos al mundo entero, incluido México.
Logró recuperar el discurso popular del género musical dominicano ya que a pesar de que el merengue era una expresión del pueblo, estaba comprometido con la tiranía. Narró la vida de los barrios populares dominicanos. Le impuso un nuevo orden, un nuevo formato y otra dinámica estructural al merengue.
Remplazó la cultura de las grandes orquestas por la cultura del “combo” y comenzó la nueva era del merengue con la formación de su primera agrupación: el Combo Show con la que presentó arreglos musicales para menos instrumentos y la participación de coristas.
Desde ese momento siempre buscó enriquecer y fortalecer el merengue. Conquistó a su país y al mundo, fue un merenguero universal. En 1991, llegó a México para presentarse en La Movida, uno de los programas más importantes e icónicos de la televisión mexicana.
En esa ocasión, Johnny Ventura se declaró sorprendido por la aceptación que le daban los mexicanos a quienes hizo bailar hasta la tambora. En el video de su presentación se observa su felicidad por cantarle al pueblo mexicano (www.youtube.com/watch?v=3cYYyDMajY8).
El legendario dominicano innovó una vez más la música como lo hizo desde sus inicios. En México, una canción icónica es la ranchera clásica “Allá en el rancho grande”. Johnny la adaptó a su particular estilo merenguero para los mexicanos. Tuvo como testigo al reconocido líder dominicano Francisco Peña Gómez (1.12.24, en el video).
Desde ese momento Johnny Ventura siempre viajaba a México para presentarse en los tradicionales lugares de baile y en diversos festivales como el Festival de Cultura del Caribe. También grabó con los reconocidos cantantes mexicanos Daniela Romo y Armando Manzanero.
La última visita que realizó a México fue en abril de 2019 para recibir la distinción más alta de las universidades Morelos y Xalapa “Doctor Honoris Causa” por obra eminente de toda la vida. La magna ceremonia se realizó en el Palacio de Bellas Artes. Johnny Ventura interpretó junto al compositor Charles Fox, una versión especial del bolero “Toda una vida”.
Los amantes de los ritmos afrocaribeños lloramos su muerte, pero siempre tendremos su música para alegrarnos la vida hasta la tambora.