Santo Domingo.-Durante sus primeros 20 años de vida se mantuvo haciendo música entre La Romana y San Pedro de Macorís, pero el deseo de cada joven que quiere progresar es llegar a la capital y al hacerlo consiguió ser uno de los bajistas más prolíficos de la República Dominicana, llegando a grabar y tocar casi con todas las orquestas.
Se trata de Juan de la Cruz García, conocido como Johnny Tulanga, un músico y compositor olvidado, pese a los éxitos que tuvo durante los 70 y 90, quien además se destacó por ser uno de los mejores bajistas del merengue.
Tulanga es compositor y arreglistas de los merengues La Ola, Vagabundo, Te necesito y Estrella de plata, de Juanchy Vásquez (el Galeno); Lejos de ti, de Monchy Capricho. Además, es arreglista de canciones popularizadas por Aramis Camilo, Henry Castro, Luis Días, Carlos Alfredo y otros artistas.
En principio era un guitarrista empírico y la manejaba con destreza, pero además amigos suyos le llevaban libros de este instrumento y los estudiaba solo. “Siempre andaba con una guitarra encima y por eso aprendí a tocarla solo; el bajo vino después”, comentó.
Se muda a la capital
A mediados de esa misma década se trasladó a Santo Domingo. Luego pasó a la banda de Thomás Vásquez y en poco tiempo ya era un músico conocido y muchos líderes de orquestas lo querían.
“En ese tiempo me hice famoso, y recuerdo que Wilfrido Vargas estaba buscando los músicos para formar Los Hijos del Rey y alguien me recomendó. Se podría decir que fue una de mis primeras experiencias como profesional en una banda, porque fui parte de ese grupo, en el que estaban Fernando Villalona, Tito y Luis Kenton, Bonny Cepeda, Raulín Rosendo, Kaki Ruiz, July Mateo y otros”, precisó.
Pero no sólo le interesó ser parte de una orquesta, pues tras llegar a Santo Domingo también se inscribió en el Conservatorio Nacional de Música, donde asegura se hizo un músico completo.
Sus primeras grabaciones fue con Los Hijos del Rey, pero a partir de ahí casi vivía en los estudios, debido a que Bienvenido Rodríguez, de Karen Records, lo quería en todas las producciones de sus artistas.
Es admirador del trabajo del también bajista Joe Nicolás, a quien considera uno de los más calificados.
“Joe y yo grabamos casi todos los merengues de este país. Nosotros hicimos historia”, dijo.
Ha sido un productor de éxitos e hizo los arreglos de los merengues, Eres y La Chinita para Henry Castro; Ya no te acuerdas, de Carlos Alfredo; Se va la vida, Lo mejor de tu vida, Caballito frenao y Muero contigo, de Aramis Camilo; Cuentos de terror, de Jorge Solano, así como para Coco Band, Luis Díaz, y Monchy Capricho.
Su despegue
— Profesional
Estudió solfeo y lectura musical, además de perfeccionarse en el bajo, instrumento con el cual se quedó y formó parte de varias orquestas de la zona, como Los Z-C, de La Romana y el grupo Oriental, y El Rubí Combo, entre otros.