Michell, José Cheo Feliciano, Johnny Pacheco, Cuco Valoy y José Alberto El Canario en el l concierto “Yo soy la salsa”.
Santo Domingo.-Muchas personas ni se imaginaban que el popular músico y director y creador de La Fania All Stars es oriundo de la República Dominicana.
Más bien lo consideraban puertorriqueño o de Nueva York, ciudad donde se radicó con sus padres y sus cuatro hermanos desde los 11 años de edad.
Pacheco nació en Santiago de los Cabelleros, en el sector Los Pepines, el 25 de marzo de 1935. Su nombre de pila era Juan Azarías Pacheco Kiniping y su familia migró a Nueva York en 1946, en plena era del dictador, el presidente Rafael Trujillo Molina.
Su inspiración por la música comenzó a muy temprana edad y fue a los 7 años cuando recibió de regalo, un día de reyes, una armónica, con la cual interpretó el merengue Compadre Pedro Juan.
“Desde ese día que toqué a Compadre Pedro Juan mi padre dijo: ese muchacho va a ser músico y no se equivocó. Su padre también era músico y solía llevarlos a los conciertos que realizaba por todo el Cibao”, dijo Pacheco durante una entrevista de archivo.
Los instrumentos que aprendió fueron la armónica, violín, clarinete, saxofón, acordeón y flauta, este último su favorito.
Presidente Grammy
El presidente de la Academia Latina de Grabación (Latin Grammy), Gabriel Abaroa, Jr habló sobre las bondades que adornaron a Johnny Pacheco.
Abaroa recuerda que “Johnny Pacheco fue un creativo compositor, arreglista, director de banda y productor, además de un talentoso músico y cautivador artista”.
Destaca que Pacheco trabajó con algunos de los salseros más destacados como Celia Cruz, Willie Colón, Héctor Lavoe, Rubén Blades, Cheo Feliciano y Pete “El Conde” Rodríguez.
Su muerte
— Sepulcro
El multi instrumentitsta criollo falleció la tarde de este lunes en el hospital Fort Lee Medical Center, de New Jersey y será sepultado en el cementerio White Lang Memorial Park de ese estado