Santo Domingo.-El secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, dijo que esa entidad capacita al 80 % de los regidores y personal de los ayuntamientos y es el eje central de Dominicana Limpia.
Explicó que la transformación de la Liga Municipal Dominicana inició hace cinco años y que su conversión en un instituto ha permitido la capacitación del 80 % de los regidores y autoridades de la municipalidad.
“La Liga es el eje central del más ambicioso proyecto de manejo de los desechos sólidos del país y es la primera vez que hay una decisión de Estado en esta dirección, gracias a las políticas que previamente veníamos aplicando”, indicó.
Afirmó que los que dicen que la LMD es botín o un pastel político hablan anclados en el pasado.
“Nosotros apelamos a la comprensión de la ciudadanía y les sugerimos a los teóricos que hablan sin conocimiento de lo que se está haciendo, acercarse a la institución, que tenemos las puertas abiertas, a saber del trabajo de transformación de políticas públicas que ejecutamos”, indicó.
Jones también se refirió al proyecto Ayuntamientos Verdes, que promueve la reforestación y el reciclaje.
Contrario a lo que dicen algunos de que la LMD es vista como un pastel político, Jones dijo que esa institución también da soporte al Sistema de Emergencias 911 en formación de personal, suple combustible y equipos.
“Ya en la Liga no existe crisis constante ni hay reclamaciones de prestaciones. Aquí hay un espacio de capacitación y de transformación de políticas públicas a través de los gobiernos locales”, indicó.
Además asesora a los cabildos pequeños para su diseño, construcción y adecuación.
Cuestionamientos
La falta de recursos y de competencia para recaudar, la baja capacidad profesional de los actores municipales y el clientelismo político son partes del caos de los gobiernos locales y que les impide soluciones a problemas de los munícipes.