Santo Domingo.-“El tránsito de la Liga Municipal Dominicana (LMD), de órgano rector a capacitador, es lo que le puede dar un sustento a esta institución, porque la autonomía lograda por los ayuntamientos le resta importancia en lo que es la toma de decisiones”.
Esa reflexión es del secretario general de la LMD, Johnny Jones, que al asumir el cargo en 2012 inició la reconversión de esta institución, enfocándose hacia la capacitación de las alcaldías y los aspirantes a cargos municipales, pero que a su entender es una decisión pendiente de oficializar.
En tiempos recientes se ha planteado y debatido que esta entidad no tiene razón de ser, porque fue creada como ente supervisor de las ejecuciones presupuestarias y fiscalizadoras de obras de los 155 cabildos del país y 235 distritos municipales.
De ahí que Jones, en base a su experiencia, ejecuta otros esquemas para que la misma tenga razones de peso para existir.
Programas especiales
“Hemos creado la Unidad Municipal de Programas Especiales, que se enfoca en seis ejes, pero que por el tiempo y falta de recursos priorizamos tres”, puntualizó.
Entre estos fomentan la cultura de aseo no sólo en los territorios, sino a través de entidades claves, como escuelas e iglesias y clubes, como también el reciclaje.
Este último aspecto, porque han visto que en el mundo el manejo de los desechos lejos de ser un instrumento de dificultad tiende a ser un medio de beneficio y riqueza.
Citó el caso de Finlandia, donde hay cero basura y se han convertido en importadores de un 10 y 15% de los desechos de sus países vecinos, comprándolos para producir energía y abono.
“Creemos que aquí se pueden invertir recursos para enfocarse hacia esa cultura y trabajamos junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y ECORED (Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental) e instituciones de la sociedad civil”, comentó.
Igual impulsan campañas publicitarias y dan a conocer en los municipios la importancia del reciclaje.
Relleno sanitario
También están embarcados en la creación de un proyecto piloto de disposición final de desechos sólidos a través de un relleno sanitario controlado en Villa Altagracia, en unos terrenos de la Falcombrige (cerca de donde nace el río Haina), con la idea de que sirva de modelo a las demás demarcaciones del país. En el aspecto local fomentan el uso adecuado de suelos y la siembra de árboles.
Igual aprobaron la creación del Instituto de Capacitación Municipal, que pondrán en función el próximo año, para que los aspirantes a regidores o alcaldes se formen allí y no caigan en las inobservancias en que incurren, que les impide hacer transparente o adecuada su gestión.
Sincerar el 10%
Actualmente busca, a través de un pacto con la municipalidad, que encabeza el Ministerio de la Presidencia, que se sincere el 10% establecido mediante la ley 176-07, pero que es imposible de cumplir. Aspira que sea 5 o 6,% ya que apenas reciben un 4.3%.