Lunes, 21 de octubre, 2019 | 3:23 am

Johnny Cueto vuelve optimista, pero tirará con cautela

Expectativas. Los Gigantes manejarán con precaución al dominicano, quien en lo adelante lanzará con seis días de descanso. Decisión. Sus salidas serán de 70 lanzamientos.

El dominicano Johnny Cueto demostró el pasado martes que está totalmente recuperado.   AP
El dominicano Johnny Cueto demostró el pasado martes que está totalmente recuperado. AP


SAN FRANCISCO.-El lanzador dominicano Johnny Cueto, de los Gigantes de San Francisco, lanzó el pasado martes en las Mayores por primera vez desde su cirugía Tommy John sin problemas físicos, pero con mucha precaución.

Incluso para la próxima salida el cuerpo técnico de los le dará seis días de descanso antes de que vuelva a lanzar en el primer partido de la serie del martes en Boston.

“Queremos mantenerlo en un calendario algo regular”, dijo el dirigente Bruce Bochy, “pero con él saliendo de la cirugía y tirando bien, no hay razón para aumentarlo”.

El martes, Cueto hizo 69 lanzamientos y permitió un hit en cinco entradas blandas para ganar el juego 5-4 contra los Piratas.

Recuperación

La primera salida, luego del regreso de la cirugía de Tommy John fue un éxito en todos los sentidos.
El lanzamiento final, el 69 de la primera noche de regreso de Cueto le recordó a los Gigantes todo lo que se han perdido en los últimos 13 meses.

“Ese fue Johnny como sabemos”, dijo el mánager Bochy. “Para él salir y hacer esta su primera salida, eso es bastante impresionante”.

No había nada sobre la apertura de Cueto, aparte de la emoción, que indicara que se trataba de algún tipo de ocasión especial.

El ritmo rápido estaba allí. Lo mismo que el comando. Cueto alcanzó 93.4 mph y promedió 91.3, exactamente la misma velocidad que tenía en 2017, su última temporada saludable.

Al año siguiente, el dolor en el codo se volvió demasiado y Cueto se sometió a una cirugía reconstructiva en agosto pasado.

No hubo tropiezos en el proceso de rehabilitación, y los ejecutivos de los Gigantes han sido discretamente optimistas durante toda la temporada de que Cueto regresaría como antes.

Con un equipo lleno de jóvenes interrogantes, liderados por un as, Madison Bumgarner, que será un agente libre, los Gigantes necesitan desesperadamente a Cueto vuelva a ser uno de los mejores lanzadores derechos de la Liga Nacional.

Cueto retiró de 1-2-3 en la primera entrada, con 11 lanzamientos, incluyendo un ponche y dos rodadas antes de girar su gorra solo por diversión y alzar los puños. Se golpeó la mano con el guante para celebrar, masticando el chicle todo el tiempo.

“Ese es mi juego, cada vez que lanzo solo trato de divertirme”, dijo Cueto luego de concluir su labor.

— Beneficio
El dominicano Johnny Cueto está en el cuarto año de su contrato que por US$130 millones firmó en 2016, con los Gigantes de San Francisco.

En esta temporada devengó salario de US$21.3 millones en la que está empezando a lanzar.