En esta foto de archivo del 19 de febrero de 2021, Joel Embiid de los 76ers de Filadelfia reacciona después de hacer una canasta durante la segunda mitad de un partido de baloncesto de la NBA contra los Bulls de Chicago en Filadelfia. Embiid está teniendo la mejor temporada para un grandote de los 76ers desde Moses Malone y tiene a su equipo en la cima de la clasificación de la Conferencia Este de cara a la segunda mitad de la temporada. (Foto AP / Matt Slocum, archivo)
Joel Embiid, de los Philadelphia 76ers, se convirtió este domingo de forma oficial en el máximo anotador de la temporada 2021-2022 de la NBA y en el primer pívot que lo logra desde el curso 1999-2000.
Antes de empezar la jornada del domingo, el pívot camerunés llevaba 30,6 puntos por encuentro con Giannis Antetokounmpo en segundo lugar con 29,9 puntos por partido.
Sin embargo, los Milwaukee Bucks anunciaron que Antetokounmpo no jugaría el partido contra los Cleveland Cavaliers de este domingo, lo que de rebote le dio de forma oficial el título de máximo anotador a Embiid.
LeBron James también estaba al acecho, pero la figura de Los Angeles Lakers, que con 37 años ha logrado 30,3 puntos por encuentro, no llegó al mínimo de partidos exigido para ser considerado por culpa de las lesiones (58 de los 82 partidos de la temporada regular).
Lo mismo le sucedió a Kevin Durant de los Brooklyn Nets (30,1 puntos por encuentro sin llegar al mínimo de partidos necesario).
Con todo ello, Embiid, que ha hecho una temporada regular sensacional como líder de los Sixers, sucedió como máximo anotador de la NBA a Stephen Curry (Golden State Warriors) y se convirtió en el primer pívot en lograrlo desde Shaquille O’Neal (Los Angeles Lakers) en la temporada 1999-2000.
Además de los 30,6 puntos por encuentro con un 49,9 % de acierto en tiros de campo, Embiid también lleva 11,7 rebotes, 4,2 asistencias, 1,1 robos y 1,5 tapones de media por partido.
Sin ir más lejos, el pívot fitmó este sábado un partidazo ante los Indiana Pacers en el que sumó 41 puntos y 20 rebotes.
Tras un gran escándalo con su compañero Ben Simmons, que no jugó ni un minuto esta temporada con los Sixers, Embiid dio un enorme paso al frente este curso y ha sido el líder absoluto de estos Sixers que son uno de los principales aspirantes en el Este.
Antes de que se jugaran los partidos del domingo, los Sixers eran cuartos en el Este (50-31) con el mismo balance que los Celtics (terceros por el desempate) y por detrás de los Milwaukee Bucks (51-30, segundos) y los Miami Heat (53-28, primeros).
Para aprovechar el gran momento de Embiid, los Sixers se movieron con valentía en el último día de traspasos e incorporaron a James Harden de los Brooklyn Nets a cambio de Ben Simmons, Seth Curry y Andre Drummond.