Díaz aboga por políticas que incentiven la accesibilidad de los jóvenes al mercado laboral y a la banca comercial. Arlenis Castillo/
SANTO DOMINGO.-Joel Díaz fue escogido como candidato vicepresidencial de Miguel Vargas Maldonado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) atrayendo hacia su persona la atención de la opinión pública.
En un momento en el que abundan los que renuncian, la hoja de vida de Díaz, que tiene 42 años, luce atractiva para cualquier organización política.
Es abogado de profesión y tiene maestrías en Gerencia, Comunicación y Estrategia Política y en Ciencias Políticas y Liderazgo para la Gestión Pública.
Toda su vida la recuerda vinculada a la actividad política a través de su padre, el excongresista y exjuez del Tribunal Constitucional, Rafael Díaz Filpo. Tiene su propio bufete de abogados y emprende en el sector energético.
Sin embargo, afirma que se queda en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sin importar las condiciones.
“Yo nací y me he desarrollado aquí (PRD).
El que se va no sirve, ni donde estuvo ni donde llega, yo muero en el PRD. Además al país le conviene tener un contrapeso. Le conviene a la ciudadanía, le conviene al sistema de partidos, le conviene al mismo Gobierno”, declara.
Crisis partidos
Díaz entiende que una de las razones que más afecta a los partidos políticos y su incidencia en las nuevas generaciones es decir una cosa y hacer otra. “Ha faltado responsabilidad en la clase política y que le aportemos a la sociedad en la misma medida en que la cuestionamos”.
Foco discursivo
Su enfoque discursivo es el mismo que le ha acompañado a lo largo de su carrera política: los jóvenes.
Para ello, ha ideado cuatro ejes de trabajo que planea impulsar.
Son estos una ley de primer empleo que garantice a los jóvenes su inserción en el mercado laboral; migrar el currículo universitario de carreras tradicionales a otras vanguardistas vinculadas a la tecnología; aminorar la carga a los emprendedores que estimule esta práctica y crear un programa de primer crédito expansivo que permita a pequeños comerciantes tener acceso a la banca comercial.
En base a esos pilares, Díaz critica las ejecutorias del presente gobierno en materia de juventud. Asegura que las autoridades no reservan el deseo de emprender en los jóvenes, no busca frenar la fuga de cerebros y estimula la emigración ilegal.
Antecedentes
Los antecedentes de Joel Díaz en materia de liderazgo político se remontan al año 2006 cuando fundó el movimiento Nuevo Orden con Miguel con miras a apoyar las aspiraciones presidenciales de Miguel Vargas Maldonado.
Repitió fórmula para las elecciones del 2012 fundando un movimiento similar pero esta vez, dirigido a profesionales y tras la división del partido, se dedicó a reconstruir la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD).
Tras la alianza del PRD con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), trabajó como viceministro de la Juventud entre el 2016 y el 2020. También fue vicepresidente del apartado juvenil de la Internacional Socialista y al cumplir los 36 años, renunció según explica, para darle paso al relevo juvenil.
Formó parte de los debates que dieron cuerpo a la Ley de Partidos 33-18 y se atribuye junto a el liderazgo juvenil de otras organizaciones políticas haber logrado instaurar en la citada ley la cuota del 10 % de la juventud y la obligatoriedad de destinar el 10 % de los fondos que reciben los partidos para capacitación política.
Sobre el PRD
En cuanto al PRD, Díaz asegura que la organización se dinamiza. Indica que su foco de trabajo está concentrado en fortalecer los cuadros dirigenciales en las provincias, lo cual responde a la característica de la organización en estos momentos.
Alega que todavía se mantiene el sentimiento perredeísta en militantes que permaneceron en la organización pese a las adversidades.
Tiene un sentimiento de reverencia hacia la figura de Miguel Vargas Maldonado. Atribuye a este el desarrollo de muchos de los líderes que hoy ocupan posiciones de importancia en el gobierno del Partido Revolucionario Moderno.
“Miguel hoy está pagando el precio de haber acudido a varios procesos con rostros jóvenes alejados de la política tradicional”, dijo.
Citó entre esos al actual presidente del PRM, José Ignacio Paliza, quien fue diputado a temprana edad, Welintong Arnaud, Kimberly Taveras, entre otros, a los cuales entiende que su ascenso en la política se debió a las oportunidades propiciadas por Vargas desde la Presidencia del PRD.
Apreciación
Llegó a tiempo para la entrevista en EL DÍA y sin más compañía que su equipo de trabajo. Se mostró afable a la vez que firme en sus planteamientos
Luce leído y convencido.
Trae a la conversación a su hijo menor de quien dice, se ha criado igual que el vinculado a la política, razón que esgrime para apegarse a la coherencia y obviar renunciar en un futuro a los postulados, ideologías y posición política en un futuro, en busca de una mejor parcela política.
Omite hablar sobre un futuro en el que Miguel Vargas no orbite como centro del PRD al igual que como anticiparse a futuras posibilidades en las que llegue a fungir como candidato presidencial. Afirma enfocarse en el presente y servir de contrapeso para fortalecer la democracia.