Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador tratan planes comunes a sus países

Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador tratan planes comunes a sus países

Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador tratan planes comunes a sus países

Washington/ México.-El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que tratará a México como un “igual” porque ambos países son “más fuertes” cuando trabajan juntos, al reunirse de forma virtual con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Vemos a México como un igual, no como alguien que está al sur de nuestra frontera”, afirmó Biden al comienzo de la reunión, que se produjo de forma telemática debido a la pandemia, con ambos presidentes comunicándose a través de pantallas.

“Ustedes son nuestros iguales, y lo que ustedes hacen, y el éxito que tengan, tiene un impacto drástico en lo que ocurra en el resto del continente”, añadió.
Buena relación
En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció a Estados Unidos una buena relación “con un diálogo constante” para que en el futuro las relaciones bilaterales “sean aun mejor”.

En la primera reunión formal entre ambos mandatarios, López Obrador agradeció a Biden que destacase la importancia de la relación con México.

“Estamos unidos por una frontera de 3,180 kilómetros, pero no solo estamos unidos por la geografía. Nos unen nuestras economías, nuestro comercio, cultura, historia y amistad”.
López Obrador recordó las palabras atribuidas al presidente Porfirio Díaz cuando decía: “pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”; y señaló que ahora se puede decir: “Es maravilloso para México estar cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”.

Al abrir la reunión bilateral, López Obrador destacó que la integración fortalecerá a ambos países.

“Nuestras relaciones son estratégicas. Quiero también agradecerle por querer que nuestras relaciones estén basadas en el respeto y la igualdad. Y debemos mantener nuestra cooperación para un desarrollo pleno basado en la independencia y la autonomía”.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en su rueda de prensa diaria que Biden no tiene intención de compartir con México parte del suministro de vacunas de Estados Unidos, como pide López Obrador, porque quiere garantizar primero que son suficientes para inmunizar a todos los estadounidenses.

Tanto Biden como López Obrador dieron señales de querer avanzar en la relación de forma pragmática, especialmente en materia de inmigración.

El líder mexicano aplaudió que el estadounidense detenga la construcción del muro fronterizo y el programa “Quédate en México».

En una declaración conjunta por escrito, Biden y López Obrador se comprometieron a impulsar “políticas migratorias que reconozcan la dignidad de los migrantes y el imperativo de una migración ordenada, segura y regular”.

Acordaron trabajar juntos y con los Gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica para “afrontar las causas de raíz de la migración regional, mejorar la gestión de la migración y desarrollar vías legales para la migración”, según la declaración, distribuida por la Casa Blanca y la Cancillería mexicana.

La declaración no mencionó el plan de López Obrador de proponer a Biden un acuerdo para que los trabajadores mexicanos puedan migrar a Estados Unidos de forma legal, basado en el Programa Bracero lanzado durante la Segunda Guerra Mundial para compensar el déficit de mano de obra estadounidense.

Biden quiso dejar claro que aprecia a la población hispana de su país, de los que “el 60 % son mexico-estadounidenses.

No obstante, los dos líderes se comprometieron con una “estrecha colaboración” en la lucha contra la pandemia, sobre todo en cuanto al “intercambio de información y desarrollo de políticas fronterizas”, según la declaración conjunta.

En la reunión estuvieron presentes los secretarios de Estado y Seguridad Nacional de Estados Unidos, Anthony Blinken y Alejandro Mayorkas, respectivamente; además del asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, y la asesora del presidente para seguridad interna, Elizabeth Sherwood-Randall.

Por parte de México asistieron, entre otros, el canciller Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; la titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el subsecretario de Defensa Nacional, André Georges Foullon Van Lissum; y el subsecretario de la Armada, Eduardo Redondo.

Un nuevo acuerdo

— Subastas
El Banco de México anunció dos subastas de dólares por 750 millones cada una, los próximos 3 y 8 de marzo, a través de la línea “swap” acordada con la Reserva Federal de Estados Unidos por la crisis del coronavirus.



Noticias Relacionadas